lunes, 25 de junio de 2007

El día del Periodista

Cada día que pasa, con la ayuda de Internet y de los medios alternativos he ido observando , no se si con más asombro que complacencia, la cantidad de personas que aún sin ser periodistas escriben (y de qué forma!) para estos medios tan poco conocidos por algunos sectores del País.

Desde muy temprana edad, comprendí la Fe absoluta en la palabra escrita por los periodistas del Universal, del Nacional, que reinaba en la mente de mi papá, de mis tíos, de mis vecinos. . . Eso, que estaba impreso en los periódicos, eso, que transmitía RCTV, eso era, ante todo, verdad.

Es así como en 1989, una semana después del Caracazo, empecé a caer. . . Fue allí, sentada en la Plaza de Antímano, después de convencerme de lo increíble: Los medios no transmitieron la masacre!!! Fue así como comencé a darme cuenta de la enorme estafa de la que habíamos sido objeto, todos los venezolanos.

Aún así, seguimos creyendo. Luego, llegó la mayor y más terrible guerra mediática que en contra de candidato alguno se había lanzado hasta el momento, o que yo recuerde, al menos, en Venezuela. Eso fue en el 98. Allí se empezó a borrar la diferencia entre los medios privados de comunicación y los partidos políticos, o mejor dicho, allí fue cuando nos dimos cuenta de la transformación: De medio a partido.

La duda terminó, en Abril 2002, cuando se negaron a dar a conocer el clamor del Pueblo venezolano por su Presidente, por sus derechos constitucionales. Los medios actuaron y no dejan de actuar de la misma manera: influyendo grave y destructivamente en las mentes de millones de venezolanos. Ocultaron la desesperación, la angustia del Pueblo, de las clases populares, sobre todo. Sobornaron al televidente, al lector, con entretenimientos de tercera (como siempre) para negar la información. Y para tener tiempo de torcerla, de distorsionarla, si ésta salía a la luz.

¿Y de donde procede esa información que los periodistas de los medios privados ocultan, distorsionan o exageran?

Respuesta: De una Realidad que intencionalmente, que irresponsablemente ignoran. De- finitivamente la ignoran, para desarrollar fantásticos y en algunos casos, horribles escenarios en la vida Nacional. Cosas que seguramente habrán aprendido trabajando en ARS publicidad. Su lema parece ser: Lo importante, no es lo que suceda, ni como suceda, lo importante es lo que se transmite. Y sus efectos sobre la gente que tenga acceso a esa información. En nuestro caso: Desorden, quemas de calle, y hasta posiblemente una muerte. Claro, incitando al odio entre distintos sectores . . .

Es verdad, por ejemplo, que todo el mundo debería de tener el derecho de expresar su forma de ver el mundo, por lo que siempre resulta implicada en el proceso la Apreciación personal de la realidad. Y es en esta apreciación en la que juega un papel predominante la Subjetividad. La Subjetividad se debe, casi siempre a la Motivación.

Supongamos que la motivación de un comunicador la constituye un trabajo periodístico que puede ser relativo a Sucesos, es decir, llega al sitio de los hechos y su trabajo sería relatar lo más fielmente lo que sucede. Pero en vez de eso, el periodista recibe una orden y, aunque haya hecho el reportaje, éste no sale a la luz, no es transmitido, por conveniencia de los dueños de la empresa. ¿Está actuando con Etica, este Comunicador Social?

Pero hay otro ejemplo que no deja de ser más patético que el otro: El reportaje de Opinión. En este caso, lo normal, lo ético es que el Comunicador reporte, transmita todas y cada una de las opiniones y de una manera, lo más fiel posible. Y, ¿Qué actitud puede observar en el día a día de los Reporteros privados, que no sea la de "PROMOVER" su propia opinión, NO la del ENTREVISTADO? Y lo pongo en Mayúsculas, porque es el entrevistado el que debe responder libre y espontáneamente a las preguntas del Comunicador. O al menos, es lo que una espera.

Si esto es verdad, los periodistas de los medios de incomunicación privados, en su mayoría, o por lo menos los más vistos y oídos por TV o más leídos en la Prensa impresa, SUBJETIVIZAN la Información, cambiando la percepción real de los hechos u opiniones con el objeto de construir un escenario fáctico falso y producir determinadas reacciones y emociones en el Público.

Dejo al lector una pregunta que fue hecha a un periodista deportivo muy conocido por Diana C. Ruíz, el 23 de Junio de 2007, por Globovisión, por supuesto:

¿Piensa Ud. que hay personas que apuestan al fracaso de la Copa América?

Y yo hago otra: Esta señora, o señorita? No les resulta así, como pavosa? Guillo con ella.

Y a los que escriben la verdad, de lo que pasa, de lo que sienten, los felicito y ruego al Creador que los ilumine y guíe, para que aún sin ser profesionales de las letras, podamos seguir leyéndolos, seguir escuchándolos y que se sigan reproduciéndo, que buena falta hacen.

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