domingo, 19 de agosto de 2007

La Reforma Constitucional


Nuestro Presidente, Hugo Chávez Frías, consciente de los cambios que deben acompañar al Proyecto Revolucionario del Socialismo del siglo XXI, ha propuesto algunas modificaciones en 33 artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito múltiple de impregnar nuestra Carta Magna de humanidad, patriotismo, solidaridad y complementariedad con la idiosincrasia venezolana.

Revolución Crítica se une al debate nacional convocado por nuestro máximo lider, exponiendo de la mejor manera posible, las leyes que han sido llamadas a los cambios y seguidamente, las modificaciones presidenciales de esas mismas leyes para facilitar su comprensión e internalización.

Artículo 11:

"La Soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, áreas marinas inferiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las lineas de base rectas que ha adoptado o que adopte la República; el suelo y el subsuelo de estos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentren, incluídos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen".

"El espacio insular de la República comprende el Archipiélago de Los Roques, La Orchila, La Blanquilla, La Tortuga, Los Monjes, Las Aves, Los Hermanos, Coche, Cubagua, Margarita, Los Frailes, Isla La Sola, Los Testigos, Isla de Patos, Isla de Aves, incluyendo su zona económica exclusiva".

"La República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la Ley".

"Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la Humanidad en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales".

Hasta aquí, hemos visto el artículo tal y como aparece en nuestra Constitución vigente, y así lo ha dejado el Presidente. El cambio sustancial lo hace añadiéndole lo siguiente:

"El Presidente de la República podrá decretar Regiones Especiales Militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos de la República".

Igualmente podrá decretar Autoridades Especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales, etc."


Análisis de Revolución Crítica:

Después de un concienzudo estudio y análisis de los confines del Territorio Nacional, el Presidente Chávez nos muestra una vez más la necesidad de que tomemos conciencia como ente residencial de la soberanía, sobre la extensión y límites precisos sobre los cuales ejercemos plenitud de derechos.

Distingue, el Sr. Presidente, tres zonas del mar que circunda nuestras costas: 1) El Mar Territorial: Espacio que va desde la linea costera de la más baja marea hasta las 12 millas náuticas, lo que es lo mismo que 22 kilómetros hacia el mar adentro. Se necesita el permiso para entrar a esta zona.
2) La Zona Contigua, con 22 kilómetros mas allá del Mar Territorial, donde solo Venezuela tiene derecho de custodia y explotación de los recursos marinos.
3) La Zona económica exclusiva, hasta las 200 millas náuticas, donde tenemos soberanía para explotar recursos de toda índole que allí hubiere.

Contamos, queridos camaradas, con un gigantesco territorio acuático que es nuestro y al cual no se le ha prestado la atención debida en estos pasados 40 y tantos años de gobierno oligárquico. En Los Roques, por ejemplo, la comunidad lugareña ha denunciado con vehemencia, la invasión de extranjeros que construyen posadas turísticas, las cuales proliferan en detrimento del derecho de los roqueños de vivir del turismo y de la pesca. Esto, a nuestro juicio, se está cometiendo por falta de leyes que protejan estos recursos para salvaguarda del pueblo, de las comunidades que de verdad tienen derechos sobre su territorio y sobre los recursos que en él se hallan.

Por otra parte, está el derecho que tenemos como Nación Soberana a la defensa de todo el Territorio y si la construcción de plataformas o islas artificiales, es importante para la vigilancia, custodia y planificación estratégica, nosotros, el pueblo soberano aprobaremos a su tiempo la realización de estas y otra obras del Gobierno Bolivariano que tengan como fin, la protección de ese territorio sobre el cual ejercemos nuestros derechos.

También es importante decir aquí, que en esas plataformas de finalidad estratégica se podrían colocar estaciones de Telecomunicaciones, meteorológicas, sismológicas, biológicas, etc. con propósitos de investigación y prevención de fenómenos naturales y que nos mantendrían informados constantemente sobre lo concerniente a las zonas más alejadas de la Costa venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!