miércoles, 26 de septiembre de 2007

Chávez es la clave para negociar

La mediación del presidente Hugo Chávez para un canje de rehenes y el fin del conflicto en Colombia marca un hito porque por primera vez ese tipo de gestión toma en cuenta el pensamiento de la guerrilla, señalaron las FARC en un comunicado difundido hoy.

"No se había visto la circunstancia de acompañamiento a una iniciativa de solución al conflicto colombiano que tomara en cuenta las razones populares y, dentro de ellas, el punto de vista de los alzados contra la iniquidad del régimen", destacaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la declaración, el grupo agradeció los buenos oficios de Chávez para el intercambio humanitario de 45 secuestrados en su poder por 500 rebeldes presos, y el apoyo a esos esfuerzos por parte de varios países, informó AFP.

"Saludamos con beneplácito, gratitud y esperanza las generosas intenciones de todos los pueblos y personalidades que se han empeñado en tender puentes de reconciliación para los colombianos, pero en especial agradecemos con optimismo las invaluables gestiones emprendidas por el compañero presidente Chávez", agregó la nota.
Asimismo, las FARC reiteraron las críticas al mandatario colombiano Alvaro Uribe por su negativa a desmilitarizar dos municipios para negociar el canje y la intención de rescatar a "sangre y fuego" a los cautivos, entre ellos la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

"El destino de Colombia no puede ser la guerra. Debemos insistir en la materialización del canje humanitario (...) como imprescindible paso en el derrotero que conduzca a la solución política" del conflicto, precisó el texto.

Chávez tiene previsto recibir el 8 de octubre en Caracas a emisarios de las FARC para dialogar sobre el intercambio, en el que media con la autorización de Uribe.

Según el gobernante, dicho encuentro sería el preámbulo de una cita con el líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda ('Tirofijo'), para conversar sobre ese tema y el fin de la guerra de guerrillas que dura cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!