miércoles, 10 de octubre de 2007

Chile indiferente ante el proceso de Integración Latinoamericana

El Diario de Aysén - Su Diario Regional - Patagonia Chile Por Carlos Pérez Alvarado

Tal vez la mayor crítica que se le puede hacer a la política exterior del actual gobierno chileno es su indiferencia con el proceso de integración Latinoamericana, dándole un portazo a un sinnúmero de posibilidades extremadamente convenientes para todo Chile, extrañamente, esto no es tema en el debate nacional.

Por años nos han vendido una imagen casi diabólica del Presidente venezolano “Huguito” Chávez, usando incluso epítetos racistas en su contra, sin embargo un acuerdo multilateral les permitirá a Argentina y Brasil recibir petróleo desde Venezuela a precios muy rebajados, gracias al Gasoducto del Sur, proyecto al que se podría unir nuestro país resolviendo así varios problemas, como el alto costo de los combustibles o permitiendo un menor costo en la generación térmica que conllevaría un ansiado abaratamiento de las tarifas eléctricas.

Por décadas nos han enseñado que, por ningún motivo, debemos negociar nuestra “soberanía” con Bolivia y nos automarginamos de la posibilidad de obtener el gas que ellos tienen disponible para un siglo más, satisfaciendo de forma permanente la demanda de las cercanas empresas mineras del norte de Chile adonde, en definitiva, va a parar la mayor parte de la energía producida. Es más, inversionistas chilenos podrían invertir y ayudar a la industrialización de los hidrocarburos como requiere e incentiva el país vecino. Todos ganaríamos, incluso la propia Presidenta Bachelet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!