jueves, 18 de octubre de 2007

Gran Bretaña colaboró con EE.UU. en torturas a prisioneros

Gran Bretaña colaboró con EE.UU. en torturas a prisioneros - Prensa Latina

Londres, 17 oct (PL) El gobierno británico colaboró con Estados Unidos en la tortura a secuestrados por sospechas de terrorismo confinados en la isla Diego García, en el océano Indico, revela hoy la prensa londinense.

En esa ínsula, territorio británico de ultramar, la CIA dispone de prisiones clandestinas y en el marco de los vuelos secretos traslada a personas plagiadas para violar las leyes internacionales, señala el periódico The Independent.

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, con la anuencia de Londres, la CIA comenzó a utilizar cárceles en esa isla de la misma forma que utiliza la estadounidense base naval de Guantánamo.

El diario considera que al igual que organizaciones internacionales han solicitado el cierre del centro de reclusión en Guantánamo, por los maltratos infligidos por los guardias a los presos, se debe pedir la clausura de las prisiones en Diego García.

También recuerda un informe del Consejo Europa, en el cual se denuncian las cárceles secretas en ese territorio de ultramar británico y la violación de los derechos humanos.

El diputado conservador Andrew Tyrie solicitó al Comité parlamentario de Asuntos Exteriores que investigue la colaboración brindada por el gobierno británico al estadounidense en los vuelos secretos con destino a Diego García.

Al respecto, Tyrie pidió al ejecutivo que deje de mirar para otro lado cuando sospechosos son capturados en cualquier lugar del mundo y trasladados a dichas prisiones para ser torturados sin amparo legal.

A pesar de diversas denuncias sobre la utilización de Diego García para confinar los sospechosos, en junio pasado el entonces fiscal general británico Peter Goldsmith descartó en el parlamento las torturas en esa isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!