martes, 16 de octubre de 2007

Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional sobre la Reforma Constitucional

Caracas, 15 de octubre de 2007 / La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN) que estudia el proyecto de Reforma Constitucional, presentó este lunes en sesión especial a los venezolanas y venezolanos y a la opinión pública en general el informe final que contiene los 33 artículos propuestos por el presidente Hugo Chávez, y 25 adicionales incorporados por los parlamentarios, y que será debatido este martes artículo por artículo.

En Sesión Extraordinaria de la AN, realizada solemnemente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la Presidenta de la institución, Cilia Flores, hizo un resumen del proyecto que será debatido artículo por artículo a partir de este martes. Recordó todo el proceso iniciado a partir del 15 de agosto, cuando el presidente Chávez entregó la propuesta, y los mecanismos de Parlamentarismo Social de Calle que emprendieron todos los diputadas y diputados, desplegados en toda Venezuela para dar a conocer el contenido del proyecto, y recoger las observaciones y planteamientos de diversos y distintos sectores de la sociedad venezolana.

Cilia Flores informó que el proyecto de 33 artículos presentado por el presidente Chávez, fue aprobado en su totalidad, pero con algunas modificaciones y correcciones de acuerdo a las propuestas resultantes de la gran consulta nacional emprendida por el Legislativo.

Asimismo, Flores informó que fueron incorporados 25 artículos adicionales que la Comisión Mixta decidió introducir al proyecto, por efecto de consecuencia y correcciones necesarias derivadas de los anteriores. Tras la tercera discusión que se realice al proyecto así ampliado, el referendo sobre la Reforma Constitucional será sobre estos 58 artículos.

La presidenta de la AN advirtió que en el proceso de amplia consulta nacional, los sectores opuestos al Gobierno Bolivariano intentaron por todos los medios de manipular a los venezolanos, introduciendo falsedades, miedos y terrorismo.

Llamó la atención sobre el hecho que en un principio -a través de los medios privados- quisieron fijar la idea que los parlamentarios y parlamentarias no quitarían ni una coma a los 33 artículos del proyecto presidencial, pues supuestamente estaban “amarrados” a las decisiones del ejecutivo. Pero luego, cuando vieron que la realidad era otra, y la AN y la Comisión Mixta incorporaron a la discusión otros artículos y modificaban o hacían correcciones a la propuesta, cambiaron su estrategia y “exigieron” entonces que no se tocara el proyecto y se discutiera tal cual estaba redactado.

Esta contradicción opositora se hizo patente durante la sesión solemne en la Sala Ríos Reyna, cuando un pequeño grupo de estudiantes y actrices de Televisión, curiosamente acompañado de un equipo de Globovisión, irrumpió en la ceremonia para intentar sabotear el acto, pero fueron opacados por la algarabía de la mayoría que respondió con consignas revolucionarias. El diputado Carlos Escarrá informó que este grupo golpeó físicamente a la estudiante bolivariana Libertad Velasco, cuando ella se acercó a dialogar. Por su parte la Diputada Iris Valera, no dudó en calificar a este pequeñito grupo de opositores a la Reforma como “hijos de Carmona”, pues aplaudieron al dictador cuando éste usurpó el poder, y exigen ahora libertad cuando la disfrutan totalmente.

La Diputada Desirée Santos Amaral, posteriormente, informó a los venezolanos que en la investigación preliminar en el incidente ocurrido contra la estudiante de periodismo Libertad Velasco, se determinó que la agresora fue la actriz Amanda Gutiérrez, quien junto a Fabiola Colmenares, fueron las dos figuras de la TV que participaron en el grupúsculo que intentó sabotear la ceremonia. La parlamentaria recordó que la actriz Amanda Gutiérrez ya ha dado muestra de su intolerancia y en anteriores oportunidades ha provocado situaciones similares.

Modificaciones y artículos aprobados:

La presidenta Cilia Flores reiteró que a los 33 artículos presentados por el Presidente, adicionamos 25, y las propuestas por el Primer Mandatario fueron completadas por la de los diferentes sectores en la consulta nacional.

Informó que algunos de los 33 artículos presentados por Jefe de Estado, recibieron modificaciones, en el caso del articulo 67 se reconoce la paridad para los hombres y mujeres para los cargos de elección popular, igualmente en el 70 sobre los consejos del poder popular se incluyen a los pescadores, adultos mayores, personas con discapacidad, en el 87 se solventa la omisión en cuanto a la libertad del trabajo, la cual se incorpora y además se establece el Fondo de Estabilidad Social para los trabajadores independientes, incorporándose a las amas de casa, los trabajadores temporales, empleadas domésticas y cultores.

Asimismo en el artículo 90 sobre la jornada laboral, enfatizó que debido a la polémica generada por esta decisión, se establece que son 6 diarias o 36 semanales, asumiéndose la propuesta de los trabajadores y trabajadoras. “En cuanto a que el patrono dispondría del tiempo libre, decidimos colocar que fuera el Estado el que promoviera el uso del tiempo libre”.

En el 115 sobre la propiedad privada, ratificó que se incluyeron de nuevo los atributos uso, goce y disfrute, aclarando que en la constitución del 99 no existía el termino de propiedad privada, “entonces, quien está reconociendo la propiedad privada, es este gobierno, el gobierno del Presidente Chávez”.

Sobre el 136 en cuanto al Poder Popular, se incorporaron los consejos estudiantiles, artesanales, pescadores, mujeres, personas con discapacidad, entre otros, “en el 141 también había una manipulación, diciendo que se estaba incentivando la corrupción acordamos incorporar los principios de honestidad, transparencia, eficacia, rendición de cuenta, como está vigente”.

En el 158 se aclara la norma porque se restituye el poder al pueblo, mientras que por propuesta de los consejos comunales que pedían que quedara establecido por Constitución un porcentaje del Situado Constitucional a estas organizaciones, incluimos un 5 por ciento del situado para los consejos comunales. Por otra parte en el 328 sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se establece que no podrán tener militancia partidista, recalcó.

Artículos nuevos

Destacó que a estos 33 artículos se añadieron 25 como iniciativa de la Comisión Mixta, resaltando que se incluye la no discriminación por orientación sexual ni por salud en el artículo 21. Por propuesta de los jóvenes asumimos que la edad para votar será de 16 años. Con respecto a los artículos 71, 72, 73,74 fueron incrementados los porcentajes de participación del pueblo en los procesos de referendo, dijo.

La parlamentaria indica que hay una protección especial para la vivienda principal donde vive la familia, garantizándose que será inembargable el hogar por una deuda ni por ningún concepto.

Específicamente el artículo 82 expresa: “…toda persona tendrá derecho a la protección de su hogar o el de su familia declarándolo como vivienda principal ante los órganos del Poder Popular y por tanto no podrá acordarse ni ejecutarse medidas preventivas o ejecutivas de carácter judicial, sin más limitaciones que las previstas en la ley o convención en contrario”.

En cuanto al artículo 98 que tiene que ver con la propiedad intelectual, aclaró que se hizo la corrección de un gazapo, asegurando que amparándose en la creación cultural incluyeron derechos mercantilistas como marcas, patentes y lemas que no son formas de propiedad. “En este articulo, se eliminaron todo lo que tiene que ver con marcas, patentes y lemas, lo que quedará para la legislación del poder nacional porque son concesiones que da el Estado cuando se cumplen ciertas condiciones que están regulas en la ley”.

El 109 sobre la autonomía universitaria, dijo que están de acuerdo con ella, pero advirtió que hay que democratizar a las universidades, agregando que actualmente el voto de un estudiante no tiene el mismo valor que el del profesor, “estamos incluyendo que el voto del estudiante y de los trabajadores universitarios tengan el mismo valor que el de los profesores para cualquier decisión”.

Se refirió, asimismo, al articulo 153, dedicado a la integración y la unidad latinoamericana, en el cual se contempla una nueva figura como es la Fundación de Repúblicas, “estamos llevando a la Constitución lo que por vía de los hecho ya adelantado el Presidente en cuanto a la integración latinoamericana”.

Dijo que la propuesta contenida en el articulo 191, expresa que los diputados y diputadas no pierden la investidura cuando son llamados a ejercer cargos en el Ejecutivo por el Presidente de la República, “lo que pretende es garantizar que cumplan con el mandato al que fueron elegidos. Además al analizar muchas legislaciones de otros países, esto incluso es un obligación”.

Al explicar el artículo 279, dijo que se trata con el Comité de Postulaciones para designar a los integrantes del Poder Ciudadano, a saber. Fiscal, Contralor y Defensor, toda vez que en la actual Constitución se prevé que este comité lo convoca el mismo Poder Ciudadano, lo que calificó de contradictorio, pues se eligen entre ellos mismos, por ello será la Asamblea Nacional la que convoque el comité, tal y como se hace para los magistrados del TSJ y rectores del CNE.

También se refirió al articulo 337, incluido por la Comisión Mixta, destacó que el estado de excepción se da por causas extraordinarias y excepcionales como una invasión, un golpe de Estado, una causa que sobrepase a lo establecido para guardar el orden y la paz, y “como defensores de los derechos humanos, en estos casos se garantizan la vida, se prohíbe la tortura, la desaparición forzosa y la incomunicación, “hay que pensar que nunca va ocurrir esta situación porque este es un gobierno que trabaja para que no se den este tipo de hechos”.

Presupuesto:

Durante la lectura de la cuenta, se dio entrada a los proyectos de Presupuesto y Endeudamiento 2008, informando la Presidente de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, la convocatoria de una sesión especial el próximo jueves a las 11 de la mañana, donde el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, presentará ambos proyecto de ley.

Ora/VTV/ANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!