lunes, 8 de octubre de 2007

La “fuerza blanda” de Estados Unidos

Acerca de la “fuerza blanda” de Estados Unidos

Desde que el conocido profesor Joseph Nye de la Universidad de Harvard formuló el concepto de “fuerza blanda” en los años 80 del siglo pasado, la fuerza blanda ha venido siendo considerada cada vez con mayor importancia por diversos países.

Estados Unidos, que siempre se ha sentido orgulloso de su poderío y dureza, ahora también da mucha importancia a la fuerza blanda debido a que se encuentra profundamente empantanado en Irak y Afganistán.

¿Qué es fuerza blanda? De acuerdo con lo que dice Joseph Nye, se trata de una fuerza inspiradora y atractiva, que significa algo así como “someter a las fuerzas enemigas sin combatir”

Estados Unidos también cuenta con unos cuantos cerebros políticos, detrás de los cuales están las sombras de los grandes traficantes de municiones y de los magnates petroleros. Estos se sintieron muy deprimidos ante la derrota en la Guerra de Vietnam y no pensaban sino exhibir otra vez su poderío y ejercer hegemonía en el mundo.

Ellos fueron ese grupo de personas denominadas más tarde como “neoconservadores”. Ellos, reunidos bajo el mando del presidente Reagan, tenían buena suerte, pues se toparon con la desintegración de la Unión Soviética y los bruscos cambios en Europa Oriental. Todo esto fue algo tremendo para ellos, de manera que se volvió calentada su mente, creyendo que había llegado el día en que Estados Unidos podría hacer y deshacer a su antojo en todo el mundo.

Siendo así, la tragedia del “11 de septiembre” les dio excelentes oportunidades para recurrir a la fuerza. Fue entonces cuando libró la guerra tanto en Afganistán como en Irak.

El gobierno norteamericano está reajustando su política exterior, lo que se volverá más claro el próximo año después de las elecciones generales. Al visitar a París este año, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo: “Usamos ampliamente este término de ‘fuerza’. La fuerza ideológica, la fuerza de la simpatía y la fuerza de la esperanza son fuerzas más importantes que la militar y la económica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!