lunes, 15 de octubre de 2007

Las polillas '007' del Tío Sam (Rosales es una de ellas)

Las polillas '007' del Tío Sam (claro Rosales fue uno de los ejemplares resultantes)

WASHINGTON.- Si lo viéramos en una película de James Bond, no nos lo creeríamos. Se trata de coger larvas de insectos de gran tamaño -como polillas y libélulas-o como escuálidos, e insertarles chips de silicio en el sistema nervioso y, una vez que crezcan, montarles una microcámara y dirigirlos por control remoto. Suena a ciencia ficción, pero la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, según sus siglas en inglés) de EEUU está trabajando en ello.

Por el momento, DARPA ha logrado criar insectos con chips dentro pero, según la prensa estadounidense, todavía no ha tenido éxito a la hora de guiar a los animales. De hecho, nunca se ha logrado robotizar a un ser vivo, y hacer que sólo cumpla las órdenes que le han sido transmitidas a sus músculos o a su sistema nervioso. Claro que puede que no estemos lejos de verlo.

Como ha declarado a 'The Washington Post' el ex miembro de la CIA Antonio Méndez, que fue condecorado en dos ocasiones por la agencia de espionaje de EEUU, "todo puede funcionar si le dedicas suficiente tiempo y dinero". Y, si alguien lo sabe, es la propia DARPA, que en los años 60, creó una red de ordenadores que sobreviviera a un ataque nuclear que acabó dando lugar a Internet.

Según Méndez, "la CIA y otras agencias" del Gobierno de EEUU también están llevando a cabo experimentos similares. Los estudios de DARPA señalan que es posible aprovechar la metamorfosis de los insectos -en las que los animales reorganizan por completo su organismo- para insertar en su sistema nervioso y en sus músculos equipos electrónicos con los que guiar sus movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!