viernes, 12 de octubre de 2007

Putin advierte a EE.UU: Nos retiramos del FNI

Los Andes On Line

El presidente ruso -opuesto a la administración de George W. Bush en varios temas de defensa- recibió hoy por la mañana a los secretarios estadounidenses de Estado y Defensa, Condoleezza Rice y Robert Gates, respectivamente, llegados a Moscú para discutir el espinoso escudo antimisiles.

Putin hizo así un llamamiento a Estados Unidos a "no intentar imponer" su proyecto de escudo mientras prosiguen las negociaciones entre rusos y estadounidenses.

"Lo único sobre lo que me gustaría atraer su atención es que en sus negociaciones difíciles (sobre el escudo antimisiles), contamos con que no impongan sus acuerdos alcanzados con los países de Europa Central", declaró el mandatario ruso.

Estados Unidos negocia actualmente el despliegue de una estación radar en la República Checa y unos interceptores de misiles en Polonia como parte de un escudo destinado a defender a Europa de una eventual amenaza iraní.

Rusos y estadounidenses tratan de llegar a un acuerdo sobre ese escudo. Los rusos se oponen al uso de infraestructuras en Europa Central, cerca de sus fronteras, y a cambio ofrecen su base radar de Gabala, en Azerbaiyán, un país vecino de Irán.

Pero paralelamente a su petición, el presidente ruso amenazó a Washington con un abandono por parte de Rusia del Tratado sobre Fuerzas Nucleares Intermedias (FNI, según sus siglas en inglés), uno de los textos clave de la seguridad europea tras el final de la Guerra Fría.

"Sería difícil para nosotros seguir en el marco de ese tratado", declaró Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!