lunes, 15 de octubre de 2007

Reforma Constitucional genera participación!!

laverdad.com

Caracas. Cinco mil 546 propuestas de diferentes sectores de la sociedad recibió la Asamblea Nacional (AN), según su presidenta Cilia Flores, para ser consideradas en la Comisión Mixta durante la tercera discusión de la reforma constitucional, cuyo debate se realizó en 27 horas entre el martes y el viernes de la semana pasada, y sólo hubo tiempo para incluir los cambios sugeridos por afectos al oficialismo y los considerados por los propios diputados.

En total fueron agregados 25 artículos al proyecto de 33 presentado el 15 de agosto por el Presidente, y sólo el primero de ellos en ser aprobado, el artículo 21, referente a la no discriminación por orientación sexual, no pertenece al menos a grupo oficialista conocido, pero tampoco identificado con la oposición. Sin embargo, desde un principio esta propuesta estuvo apadrinada por Cilia Flores, presidenta del Parlamento.

El artículo 64, que establece la reducción de la edad para votar; el 191, que permite el regreso de los diputados que se fueron a ejercer otros cargos; y el 279, que faculta al Parlamento para designar al fiscal general, defensor del pueblo y contralor, también fueron promovidos por Cilia Flores.

Pero los artículos más polémicos incluidos a última hora, el 337, 338 y 339, en los que se eliminan las garantías del derecho a la información y el debido proceso durante los estados de excepción y le da carácter indefinido a discreción del Presidente de la República, también fueron asumidos como propios por la presidenta de la AN, invocando al pueblo, pese a que reconoció que ningún sector de la sociedad presentó formalmente la propuesta.

Ante la insistencia de los periodistas de la procedencia de dicha sugerencia, ésta fue su respuesta: "Yo la asumo, la asumo con responsabilidad, según lo que recogimos del pueblo en la calle, porque no vamos a permitir que aquí se repita lo que ocurrió el 11, 12 y 13 de abril de 2002. Ahora en los estados de excepción no hará falta la flagrancia para ejecutar detenciones y será el Gobierno el que informará lo que esté pasando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!