viernes, 16 de noviembre de 2007

Aznar, de gira por Latinoamérica


Lea noticia aquí

El ex presidente del Gobierno José María Aznar está de gira por Latinoamérica para presentar las conclusiones recogidas por FAES en la 'Agenda de la Libertad’ sobre la relación de Iberoamérica con Occidente. Hoy ha aterrizado en Guatemala, procedente de Colombia, donde presentará el informe en la Universidad Francisco Marroquín, donde fue investido doctor honoris causa hace justo un año. El pasado lunes llegó al país presidido por Álvaro Uribe, donde participó en varios seminarios.

Hace un año por estas fechas, el PP envió a Venezuela a varios dirigentes del partido a apoyar a la oposición a Hugo Chávez.

Factor de distorsión en la política de España en Latinoamérica. Las actividades de Aznar y FAES han torpedeado la política exterior de España desde que el PP perdió las elecciones en 2004. El ex presidente se convirtió entonces en pieza clave de la estrategia latinoamericana de EEUU denunciando en varias giras el avance de los populismos.

José María Aznar inició una dura ofensiva contra los gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia en diversas giras con motivo de la presentación de informes de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y de sus libros. Una ofensiva en la que tiene un papel destacado el Gobierno de George W. Bush, quien, en marzo de 2005, hizo dos cambios en su gabinete enfocados a reorientar sus relaciones internacionales y muy particularmente con Latinoamérica.

El objetivo era reforzar sus relaciones con los países conservadores del subcontinente para frenar el avance de los populismos. La colaboración de Aznar a esta ofensiva se pudo comprobar al ofrecer el ex presidente numerosas conferencias en universidades latinoamericanas y estadounidenses en las que mostraba abiertamente su hostilidad hacia los gobiernos de Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales. Especialmente sonado fue el desprecio que hizo a los indígenas latinoamericanos.

Contra España. Sus declaraciones cada vez fueron más duras y terminó extendiendo sus críticas a España. Aznar comenzó a atacar la política exterior de su país en entrevistas y comparecencias públicas. En marzo de este año, Aznar inició una gira por Sudamérica para presentar el informe ‘América Latina: una Agenda de Libertad’, cuyas conclusiones chocan de manera frontal con la política que mantiene el actual Ejecutivo. Entre otras cosas lamentó en sus intervenciones que España haya perdido su “diálogo privilegiado al más alto nivel con los EEUU sobre América Latina”.

El ‘dedo en el ojo’. Tras el episodio de la cumbre iberoamericana, el presidente de Venezuela ha advertido de que iba a “meter el dedo en el ojo” a las empresas españolas para ver qué están haciendo en el país, una declaración que podría llevar a muchas empresas a salir de ese país. Esta situación se produce pocos meses después de que Aznar visitara Argentina para reunirse con Néstor Kirchner (el pasado mes de julio) para actuar de intermediario en favor del promotor inmobiliario estadounidense Joseph E. Roberts, interesado en expandir sus negocios en el país andino. No ha sido la única ocasión en la que Aznar ha mediado en favor de los intereses de una empresa estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!