lunes, 12 de noviembre de 2007

Chávez dice que rey de España apoyó golpe en su contra

Vea noticia aquí

SANTIAGO DE CHILE (AP) - El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el domingo que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, aprobó el golpe de Estado en su contra en el 2002 porque supuestamente el embajador hispano acompañó al presidente de facto Pedro Carmona.

La acusación se registra un día después de un altercado en la sesión final de la Cumbre Iberoamericana en la que el monarca español calló a Chávez que estaba enfrascado en una discusión con el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien le increpaba por llamar "fascista" a su antecesor José María Aznar.

Chávez habló con periodistas a la salida de su hotel, antes de regresar a Venezuela, sobre el incidente que a su criterio empezó el rey de España y que calificó como "un exabrupto" del soberano.

Luego expresó: "señor rey, responda. ¿Sabía usted del golpe de estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela?".

"Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad, porque él (rey) es quien dirige la política exterior", declaró Chávez.

Chávez acusa a Washington de haber ayudado a orquestar el golpe del 2002, una acusación que Estados Unidos rechaza, aunque en su momento reconocieron la autoridad del presidente interino.

El embajador estadounidense y el de España efectivamente se reunieron con Carmona y el que sería su ministro de relaciones exteriores el 13 de abril del 2002, horas antes de que Chávez retomara el control del país.

El golpe, que apartó del poder brevemente a Chávez, fue controlado por oficiales leales que lo rescataron de otros que lo mantuvieron cautivo poco más de dos días.

Luego, a manera de desafío le dirigió otro mensaje a Juan Carlos I. "Señor rey, tenemos 500 años aquí (en el continente), nunca nos callaremos", expresó el mandatario, quien recordó sus ascendientes indígenas para subrayar su comentario.

No obstante, dijo que esperaba que el incidente no dañe las relaciones entre Venezuela y España.

"Pero sí me parece un exabrupto de un rey gritarle a un presidente 'ahora cállate", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!