jueves, 29 de noviembre de 2007

Chávez no tendrá ninguna relación con Uribe mientras siga en el poder

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro Moros, dijo el día 28 que las relaciones entre Venezuela y Colombia están sometidas a un permanente análisis y que será el Presidente de la República quien anuncie, en su momento, la política a seguir al respecto.

Indicó que mientras el presidente Hugo Chávez mantenía al presidente Uribe permanentemente informado de los pasos y gestiones que daba como parte de su misión mediadora en procura de un acuerdo humanitario en Colombia, el mandatario colombiano ni siquiera hizo una llamada telefónica a su colega venezolano para informarle su decisión de cesar esa mediación.

Previo a estas declaraciones del Canciller Maduro, ofrecidas en el programa "Dando y Dando", en Venezolana de Televisión, el presidente Chávez había advertido este miércoles en el estado Táchira que no tendría ningún tipo de relación con el gobierno de Colombia mientras el presidente Uribe se mantenga en la Primera Magistratura del vecino país.

El Canciller Maduro afirmó que "el pueblo venezolano respalda esta posición, porque es transparente, clara y digna".

Destacó el empeño y voluntad que puso el presidente Chávez en su gestión mediadora, en sus comunicaciones con el presidente Uribe, en sus contactos con familiares de retenidos por las FARC y de guerrilleros presos, y con líderes de esa organización, así como del ELN cuyas negociaciones con el gobierno colombiano también habían sido suspendidas.

El canciller venezolano acusó de que el gobierno colombiano obstaculizara esa gestión" porque en Colombia la "oligarquía guerrerista" no quiere paz.

"Estamos en este momento en el proceso de análisis y evaluación a fondo de la relación con Colombia de manera integral; hemos llamado a consultas a nuestro embajador en Bogotá, y seguramente de allí se derivará, con claridad, una política para esta situación. Será una política muy clara que el Presidente de la República, en su momento, decidirá y anunciará al país", añadió Maduro.

Los mandatarios de Venezuela y Colombia mantienen un enfrentamiento verbal a razón de la decisión del presidente Uribe de dar por terminado, el pasado miércoles 21, la mediación de Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, alegando que pusieron en peligro la seguridad democrática del país.

La mediación de Chávez tenía como principio el canje humanitario de 45 personas secuestradas por guerrilleros presos.
La fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!