martes, 27 de noviembre de 2007

Chávez: "Uribe hizo lo que quería"

"Contento" dijo estar Chávez de la respuesta enérgica que recibió de Uribe, luego que anunciara el congelamiento de las relaciones con esa nación. Según el presidente Chávez fue toda una estrategia para desenmascarar al mandatario de Colombia, luego que lo retirara unilateralmente de la mediación para lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

"Yo quería que él hablara y no mandara comunicaditos o mandara al otro o a la otra, o que saliera con el discurso: si el presidente Chávez quiere recibir a los secuestrados porque la FARC los libera, bueno que los reciba. No, eso es todavía el doble discurso, yo lo sacudí duro. Yo estoy contento con la respuesta de Uribe porque se le cayó y se le hizo añicos la máscara delante de Colombia, él no quiere la paz", agregó el mandatario, en una entrevista concedida a cuatro televisoras el pasado domingo y la cual se extendió hasta la madrugada de ayer.

Chávez informó que conformó una sala situacional para hacerle seguimiento a la crisis diplomática, la cual calificó como la más grave de los últimos años.

Rememoró la mediación ejercida por el mandatario cubano, Fidel Castro, en el impasse que se produjo a raíz de la captura en Venezuela del canciller de las FARC, Rodrigo Granda, por la policía colombiana. Recordó que calificó como "una respuesta de coraje" que Uribe haya ido al palacio de Miraflores. "Pues el hecho de venir acá es con dignidad, yo tampoco le voy a pedir a nadie que se arrastre".

Pero en esta oportunidad Chávez descarta un escenario similar. "Es posible que surja una vía, no de reconciliación porque ya es imposible, cuando se llegan a estos niveles entre dos jefes de Estado es imposible; pero digamos de un fluir normal, diplomático, económico entre nuestras empresas, nuestro comercio; y de mi parte pues habría que esperar un nuevo gobierno en Colombia con el que se pueda hablar con transparencia, ojalá llegue más pronto que tarde".

A su juicio Uribe tiene "una obsesión personal: acabar con la guerrilla por la vía militar". tesis que Chávez cree posible por contar con el apoyo del gobierno de EEUU.

Considera que de desarrollar sus pretensiones Uribe "no duraría mucho tiempo en el gobierno (...) No va a poder ni que quiera cumplir el papel de Saddam Hussein contra la revolución iraní, provocar una guerra, para echar abajo una revolución, él debe saberlo y espero que no se vuelva loco".

Señaló que es "una infamia" de Uribe decir que su reacción fue "para buscar votos jugando al nacionalismo. Eso sería bien irresponsable. Tampoco me hace falta. Creo que tampoco va a tener impacto en el referendo" sobre la reforma constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!