martes, 20 de noviembre de 2007

Investigan países europeos sobrevuelos y aterrizajes secretos de la CIA

Vea noticia aquí

España, Italia, Alemania, Polonia y Rumania son algunos de los países que adelantan investigaciones sobre los presuntos sobrevuelos y aterrizajes secretos de los aviones de la CIA en sus respectivos territorios, presuntamente utilizados para trasladar personas secuestradas o ilegalmente detenidas. Numerosas denuncias aseguran además que EEUU tiene cárceles secretas en muchos países europeos.

El portavoz de Justicia e Interior de la Comisión Europea, Friso Roscam Abing, aseguró este lunes que autoridades de España, Italia y Alemania emprendieron investigaciones sobre los presuntos aterrizajes secretos de los aviones de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en sus respectivos países.

Los datos que investigan estos tres países buscan determinar si efectivamente en sus territorios existen cárceles secretas estadounidenses donde permanecen sospechosos de terrorismo, según comentó Roscam de visita en Rusia. La medida, se suma a las averiguaciones que ya adelantan Rumania y Polonia por las mismas sospechas.

El portavoz de la la Comisión Europea precisó que Rumania ya presentó a la Comisión Europea los resultados de su propia investigación y que pronto lo hará Polonia. Según una comisión especial instituida por el Parlamento Europeo, esos dos países miembros de la Unión Europea (UE) habían cooperado más que otros con la CIA en la creación de cárceles secretas en Europa.

Hace una semana, el diario El País reveló datos del organismo Aeropuertos Españoles y de la Navegación Aérea (AENA) que demuestran que al menos 50 aviones de Estados Unidos sobrevolaron suelo español y que unos 11 hicieron escala en bases españolas, sin que se inspeccionaran las cargas de las aeronaves con destino a la cárcel que EEUU mantienen en Guantánamo.

Los datos fueron enviados recientemente por AENA al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien investiga los vuelos de la CIA, utilizados para trasladar personas secuestradas o ilegalmente detenidas.

Por su parte, el diputado del Parlamento Europeo, Giovanni Fava, denunció el pasado 14 de
noviembre que aviones de la agencia de inteligencia estadounidense han aterrizado en una de las bases militares en Ucrania. Fava asegura que tiene pruebas irrefutables de aterrizajes secretos de aviones norteamericanos en territorio ucraniano.

El parlamentario también aseguró que en Italia y en Polonia había cárceles secretas de la CIA y que tenía la lista de 14 gobiernos europeos que habían cooperado a la creación de esas cárceles, cuya existencia contradice el Convenio de Ginebra.

El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció en septiembre del año pasado que la CIA mantenía a sospechosos de terrorismo en cárceles de países extranjeros, pero se negó a mencionar cuáles son esos países.

Guantánamo en Cuba y Abu Graibh en Irak, son dos de ellas en las que militares estadounidenses practican métodos de tortura a prisioneros sospechosos de supuesto terrorismo.

Actualmente en Gran Bretaña, un comité parlamentario está investigando acusaciones que durante largo tiempo aseguran que la CIA tiene una prisión secreta en la isla Diego García.

El grupo de abogados defensores de los prisioneros de la Bahía de Guantánamo, Reprieve, sostiene que la Isla Diego García ha albergado una de las tantas cárceles secretas para prisioneros de EEUU en el extranjero.

Estados Unidos ha operado una base militar allí desde que las fuerzas británicas expulsaron a los isleños a principios de la década del 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!