sábado, 29 de diciembre de 2007

Chávez logró en seis meses lo que Uribe nunca en cinco años

“En seis meses se están viendo los resultados: son fabulosos y necesariamente harán historia porque todo el mundo está pendiente de lo que ocurre acá”, afirmó este jueves la señora Clara de Rojas, madre de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, retenida desde hace 5 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Durante una entrevista transmitida en exclusiva por Venezolana de Televisión, la también abuela del niño Emanuel, concebido y nacido en cautiverio, expresó su satisfacción por la inminente liberación y entrega al Gobierno de Venezuela de su hija y su nieto.

“Quién se habría imaginado en julio, cuando hablábamos con el presidente Chávez en el Palacio de Miraflores, que todo esto se podría concretar. Tendría que pedirle a alguien que me meta un pellizco para ver si esto es verdad”, agregó.

La señora Rojas insistió en la necesidad de que las partes en conflicto se reúnan amistosamente para discutir cualquier circunstancia o diferencia, pues sólo así se “podrá dialogar en forma más positiva”.

Además, resaltó que desde que las Farc anunciaron la decisión de liberar a Clara y a su hijo ha estado “de sorpresa en sorpresa. ¿Quién se habría imaginado en julio, cuando el Presidente (Chávez) nos recibió en el salón Boyacá, que todo sería tan rápido?”.

Para la colombiana lo más importante de aquella situación fue “la atención e infinito interés con que el presidente venezolano los atendió en aquella oportunidad”, concluyó.

La llamada Operación Emanuel tiene por objeto ejecutar la liberación y entrega al Gobierno venezolano de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emanuel -quien fue concebido y nació en cautiverio- y la ex senadora Consuelo González de Perdomo.

En este proceso participarán delegados presidenciales de Francia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba, Argentina y Colombia, para lo cual fueron autorizados a aterrizar en la ciudad de Villavicencio, en Colombia.

Luego de varios intentos de obstaculizar el papel de mediador de Córdoba y Chávez para llegar a un acuerdo humanitario entre el Gobierno Colombiano y las Farc, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció la decisión de cesar la mediación del líder venezolano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el papel de facilitadora de la senadora.

El argumento de Uribe para tomar esta decisión fue el supuesto riesgo de la seguridad democrática de Colombia.

Este concepto de 'seguridad democrática' consiste en una estrategia militar de guerra, plasmado en un plan bélico contra la insurgencia guerrillera, que pretende alcanzar la victoria y doblegar a los grupos rebeldes a través de una economía de guerra y el uso masivo de tecnología de punta en el armamento militar.

Sin embargo, la caravana humanitaria que llevará a cabo la Operación Emanuel este viernes 28 demostrará la victoria de la negociación por encima de planes bélicos.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!