viernes, 14 de diciembre de 2007

Congreso de EE.UU votó la ilegalización de las torturas por la CIA

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense votó este jueves la ilegalización de los métodos duros de interrogatorio que la agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) utiliza contra sospechosos de terrorismo, tales como el 'waterboarding' que produce asfixia por introducción de agua.

Por 222 votos a favor y 199 en contra, la Cámara aprobó un proyecto que prohíbe la tortura y obliga a los agentes de inteligencia a cumplir con las Convenciones de Ginebra en el trato a prisioneros de guerra.

Según reporte de la agencia de noticias argentina Télam, el debate parlamentario tuvo lugar días después de que se reveló que la CIA destruyó videos en los cuales se registró la aplicación de tormentos a presuntos miembros de la red Al Qaeda y, específicamente, del waterboarding.

Este método consiste en introducir agua en la boca del torturado, quien permanece acostado sobre una tabla hasta provocarle asfixia.

'La destrucción de las cintas de video de interrogatorios de la CIA es un argumento más en favor de la hipótesis de que la CIA estuvo implicada y continúa estando implicada en métodos interrogatorios que violan el principio de prohibición absoluta de la tortura', declaró este jueves el relator especial de Naciones Unidas, Martin Scheinin.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!