martes, 18 de diciembre de 2007

El Presidente Chávez abre investigación sobre la muerte de Bolívar

El presidente Hugo Chávez anunció ayer que iniciará una investigación para determinar las causas de la muerte del Libertador Simón Bolívar, pues a su juicio el deceso del padre de la patria aún continúa confuso y sin esclarecimiento alguno.

“Ante la duda ningún bolivariano puede quedare callado, y a mí me asaltó la duda”, dijo el presidente Chávez durante un acto de conmemoración para celebrar el 117 aniversario de la muerte de Simón Bolívar, realizado ayer en el Panteón Nacional.

Chávez informó que utilizará los recursos del Estado y los avances científicos para “ver hasta dónde podemos llegar”, al tiempo que exhortó a todos los organismos pertenecientes a poderes públicos a colaborar en la búsqueda de nuevos elementos en la investigación.

Y para ello el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar será abierto para determinar las causas de la muerte del prócer latinoamericano.

Chávez dijo, en el acto de conmemoración de los 177 años de la muerte de Bolívar, que las autoridades venezolanas procederán a “abrir ahora si ese sacrosanto ataúd y revisar con los adelantos científicos del siglo XXI y del XX, los restos que están allí”.

Luego de un discurso que se prolongó por casi cinco horas y que incluyó la lectura de algunos documentos históricos sobre el Libertador, Chávez dijo que acordó la apertura de una investigación porque “tenemos la obligación moral de despejar esta incógnita (sobre la muerte)”.

Luego de leer varias cartas escritas por Bolívar, y los documentos de la autopsia, el presidente de la República dijo dudar que el Libertador haya muerto a causa de una tuberculosis, y más bien cree que pudo haber sido un asesinato, cuyo historia nunca se registró porque “las oligarquías nos engañaron, los historiadores oficiales que escribieron la historia, falsificándola, distorsionándola a la justa medida de los intereses de las oligarquías bogotanas y caraqueñas que se adueñaron del poder”.

Restos confusos

El primer mandatario nacional argumentó sus dudas tras leer un informe del doctor José María Vargas, quien integró en 1842 una comisión para trasladar los restos de Bolívar al Panteón Nacional.

Según el texto leído por Chávez, los huesos de Bolívar se encontraban en avanzado estado descomposición a los 12 años de su muerte.

“Debo informar que aunque el esqueleto está cabal, lo más de los huesos por efecto de la humedad y la muy impropia preparación de conservación inmediatamente después de la muerte están ya negros y decaídos, hasta el grado de deleznarme entre los dedos al asirlos”, narró Chávez al referirse al informe del galeno José María Vargas.

Otro elemento que le causa duda al Jefe de Estado es que algunos huesos de El Libertador fueron desaparecidos del esqueleto, como los dos anulares y las segundas falanges de todos los dedos de la mano, los huesos del metatarso, además de los huesos de ambos pies.

Dijo que no es la única persona tiene interrogantes sobre la muerte de Bolívar, y como ejemplo mostró a los presentes la obra de Luis Salazar titulada “El parricidio de Simón Bolívar”, cuyo contenido divulga la hipótesis de que Bolívar pudo haber sido víctima de un envenenamiento consumado.

“Yo me sumo a quienes como Luis Salazar han lanzado hipótesis, estudios fundamentados, casi desconocidos por la opinión pública. No han sido pocos los que hemos dudado de la circunstancias que han rodeado la muerte de Bolívar”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!