miércoles, 19 de diciembre de 2007

Las FARC liberarán a tres rehenes


Las FARC anunciaron, a través de un cable publicado por la agencia de noticias cubana Prensa Latina, que liberarán a tres de los secuestrados en los próximos días, aunque no especificaron cuándo ni dónde.

Clara Rojas, la compañera de fórmula de Ingrid Betancourt junto a quien fue plagiada en 2002, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio hace tres años, y la ex congresista Consuelo Perdomo, convertida en rehén desde 2001, serían los tres liberados, según publicó el cable de la agencia de noticias.

Clara González, la madre de Clara Rojas, dijo que ella no sabía nada. "No estoy enterada pero si es cierto, no tengo palabras para decir lo que estoy sintiendo", declaró González con la voz entrecortada ya que se encuentra en un estado de salud delicado.

González lleva más de cuatro años sin recibir una prueba de vida de su hija. La última vez apareció en un video junto a Betancourt, en agosto de 2003.

En el cable de Prensa Latina, las FARC aseguran que ya dieron la orden para liberar a estos tres secuestrados, y detalla que serían entregados al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Hasta el 22 de noviembre, Chávez fue mediador para buscar un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y ese grupo guerrillero. Sin embargo, por decisión del mandatario, Álvaro Uribe, la mediación fue suspendida. De acuerdo, a la información citada por Prensa Latina, las FARC condenaron el gesto de Uribe de sacar de la mediación a Chávez. Y según el cable, la guerrilla rechaza la propuesta del gobierno de Uribe de crear una zona de encuentro para buscar la liberación de los rehenes.

La guerrilla deja claro que el gesto de liberación de los secuestrados, es un espaldarazo para el esfuerzo que ha hecho el presidente de Francia, Nicolás Sarcozy, quien desde que asumió las riendas de su país ha estado pendiente de la liberación de Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa, y del resto de secuestrados.

En tanto, desde Montevideo, Uruguay, el presidente venezolano Hugo Chávez confirmó la información.

"Desde hace varios días recibí la respuesta de Marulanda (comandante de las FARC) adelantándome que como un gesto de buena voluntad y desagravio iba a ordenar la liberación de un grupo", dijo.

Con esta maniobra, las FARC podrían estar obligando al gobierno a ceder en el despeje de dos municipios, en lo que Uribe ha dicho que no cederá.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!