viernes, 14 de diciembre de 2007

Ministerio de Exteriores de España admite felicitación del Rey al Presidente Chávez

Chávez no se invitó nada, todo se lo había dicho Moratinos. El ministerio de Exteriores, después de negar que Moratinos había trasladado las felicitaciones del Gobierno y el Rey a Chávez por el desarrollo del referéndum, ha terminado por admitirlo. Fue en una conversación telefónica con el embajador de Venezuela. Además, la Casa Real negó rotundamente que el Príncipe vaya a reunirse con Chávez y "muchos menos" para trasladarle "un mensaje del Rey", como también dijo Chávez. Exteriores también reconoce que no se trata de un invento del venezolano. Fue el propio Moratinos quien se lo sugirió al embajador. Eso sí lo define como "encuentro fortuito".

Pese al desmentido inicial de Exteriores, al final el departamento de Moratinos ha terminado por reconocer que lo que dijo Chávez era exactamente lo que el ministro de Exteriores le había dicho al embajador venezolano en España.

La secuencia de lo sucedido esta tarde empieza en una rueda de prensa de Chávez en la que dijo que recibirá en Buenos Aires –el 10 de diciembre en la toma de posesión de Cristina Kirchner– al Príncipe de Asturias, a petición del Gobierno español, que, afirmó, "trae un mensaje personal" del rey Juan Carlos. "Yo lo voy a recibir... yo soy un caballero... yo le tengo mucho afecto al Príncipe".
Sin embargo, poco después, un portavoz de la Casa Real consultado por Europa Press negó que el Príncipe vaya a reunirse con Chávez en Buenos Aires y mucho menos que Don Felipe tenga intención de llevarle un mensaje personal de Don Juan Carlos. "En todas las tomas de posesión a las que acude se entrevista con el presidente saliente y el presidente electo. Eso es todo", precisaron.

Y finalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha reconocido a Europa Press que fue Moratinos quien comentó en una conversación telefónica al embajador que sería "posible y probable" que Don Felipe y el ex golpista venezolano mantuvieran un encuentro informal en Buenos Aires. Exteriores trata de arreglarlo explicando que será un encuentro "informal", que ese tipo de actos se prestan a lo que calificó de "encuentros fortuitos" de los asistentes, ocasión en la que ambos podrían intercambiar impresiones sobre los resultados del referéndum y el estado de las relaciones bilaterales.

Chávez comentó también que el embajador de Venezuela en España le había informado de que el rey Juan Carlos, a través de una carta del ministro Moratinos, "mandaba una felicitación" a raíz del referendo sobre la reforma constitucional que se celebró en Venezuela el pasado domingo. "Es una buena señal", manifestó el presidente venezolano que exige disculpas al Ray desde el pasado noviembre en la Cumbre Iberoamericana le mandó callar.

También dijo: "Me informaron que el rey de España a través del canciller Moratinos... el canciller Moratinos llamó a nuestro embajador (en Madrid) Toro Hardy... Me llegó la carta anoche de Toro Hardy explicando que Moratinos le dijo que el Rey mandaba una felicitación al pueblo y al presidente Chávez por... la demostración... y tal cosa, y tal cosa".

Un portavoz de Exteriores negó a Europa Press que Moratinos haya enviado algún "mensaje, carta o misiva" a Chávez, y apuntó a la posibilidad de que la Embajada venezolana en España haya podido informar a Caracas de las declaraciones públicas que hizo el jefe de la Diplomacia española tras conocerse los resultados del referéndum, en los que la oposición se impuso por un estrecho margen.

Pues bien, en este caso Chávez tampoco mentía. Exteriores ha reconocido que el ministro en la conversación telefónica con el embajador de Venezuela, trasladó personalmente la felicitación del Gobierno español y del Rey por la madurez democrática de los venezolanos y por la aceptación de los resultados por parte de Chávez.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!