martes, 15 de enero de 2008

Aló Presidente 300


Aló, Presidente comenzó con una hora de duración, pero el tiempo transcurrió y el horario definitivamente varió. Con récords registrados de hasta ocho horas de transmisión continuas, el líder venezolano ha hablado de todo: deportes, música, política, historia, geografía, economía y hasta gastronomía.

El primer escenario fuera de RNV fue San Juan de Los Morros, en Guárico, durante el sexto programa realizado el 4 de julio de 1999. Se destaca una transmisión histórica en vivo y directo, que ningún otro medio audiovisual ha podido realizar, cumplida desde Macuro, el 7 de noviembre de 1999. Pero aún faltaba más.

La primera transmisión conjunta por radio y televisión fue el 27 de agosto de 2000, en el programa número 40, a través de la señal de Venezolana de Televisión. A partir de entonces, cada domingo visita los hogares de todos los venezolanos y, en adelante, han sido contadas las ocasiones en las que el Presidente ha faltado a la cita.

En dos oportunidades puntuales no pudo acudir personalmente pero participó por teléfono. Estaba enfermo y por primera vez en Venezuela se decía que un presidente tenía gripe. La primera ausencia fue el 24 de marzo de 2000, aún en radio, y el programa lo hizo Isaías Rodríguez. Luego, el 28 de enero de 2001, Adina Bastidas estuvo al frente. En ambos casos el programa se llamó Aló, Vicepresidente.

La primera transmisión en usar señal satelital fue desde Isla de Aves, el 22 de octubre de 2000.También destaca una primera transmisión en vivo en movimiento, que se hizo el 4 de febrero de 2001 a bordo de una caravana de carros que recorrió tres estados, más de 300 kilómetros, en la edición número 61. En adelante, el programa se llevó a cabo en diversos escenarios, realizándose en todos las entidades que integran el país.

De acuerdo con registros del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), tan sólo en sus primeros cuatro años trató más de 500 temas de interés nacional e internacional e hizo más de 800 anuncios, sin enumerar los denominados “tubazos”.

Por ello, el género de la noticia es un elemento constante en este programa sin precedentes. Tal es el caso de las múltiples designaciones de funcionarios anunciadas por el Presidente en su espacio dominical.

Sólo en el año 2000, por ejemplo, comunicó al pueblo cuatro nombramientos significativos: Isaías Rodríguez como vicepresidente, el 23 de enero; Trino Alcides Días como máxima autoridad del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el 5 de noviembre; Alí Rodríguez Araque como secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el 12 de noviembre; Adina Bastidas como primera mujer vicepresidenta, el 24 de diciembre, entre otras informaciones de corte político y de interés nacional.

También, en la primera mitad del período que lleva al aire el programa, Chávez recibió más de 25 mil cartas, y a muchas de ellas les dio respuesta al aire. En el mismo lapso habló por teléfono con más de 6 mil personas entre público en general, funcionarios de Gobierno, sacerdotes y militares.

De un formato discreto y de corta duración, Aló, Presidente dio pasos agigantados para posicionarse como un espacio de amplio reconocimiento nacional e internacional, extendiendo su horario de duración y multiplicando su audiencia; pero manteniendo su economía de recursos y sin requerir grandes tácticas mediáticas.
Leer más . . .
Vea también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!