jueves, 24 de enero de 2008

Coinciden en Davos que Estados Unidos entrará en recesión

Los economistas participantes en el Foro Económico Mundial que comenzó hoy aquí coincidieron en que Estados Unidos entrará en recesión, pero todos evitaron referirse al tema por su nombre o utilizar los términos desaceleración o contracción.

'El asunto de si hay recesión o no (en Estados Unidos) francamente me parece académico. Lo que es claro es que está creciendo mucho menos', dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría.

'Entramos en un periodo muy doloroso (...) Esto puede acabar en lágrimas', manifestó el presidente para Asia del Banco estadounidense de inversiones Morgan Stanley, Stephen Roach.

'Estados Unidos está en el round uno o dos de un combate a 15 asaltos', comentó por su parte el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para explicar el proceso en el que se estaría precipitando la primera economía mundial, aunque sin calificarlo.

'Esperemos que esto sea de duración corta y no tan profunda. No hay forma de hacer alguna afirmación más precisa sobre qué va a pasar', añadió Ortiz.

Con unas u otras palabras, todos los economistas presentes en Davos coincidieron en que la salud económica de Estados Unidos es mala y numerosos criticaron las medidas adoptadas por la Reserva Federal (FED) para contrarrestarla o el momento en que se aplicaron.

En una encuesta realizada este miércoles durante un intenso debate organizado por el foro, las personalidades participantes consideraron además a la recesión en Estados Unidos como la tercera mayor amenaza económica del momento entre una lista de 10 propuestas.

Las opiniones de los expertos fueron refrendadas por un reporte del propio Foro Económico Mundial, pese a que su fundador y presidente, Klaus Schwab, se esforzó en los últimos días para que imperara el optimismo.

En el informe, titulado Riesgos Globales 2008, el Foro advirtió que el riesgo que afronta el sistema financiero mundial es grave y estimó en 50 por ciento las posibilidades de que Estados Unidos entre en recesión a lo largo de este año.

En este contexto, la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, se esforzó este miércoles en dar una señal de confianza al mundo en el discurso de inauguración de la 38 edición del Foro Económico que, sin embargo, no convenció a la mayoría de observadores.

'Nuestra economía seguirá siendo un motor de liderazgo del crecimiento económico global', declaró la funcionaria estadunidense en su discurso de inauguración del cónclave en la ciudad suiza.

Rice reconoció que 'muchos están preocupados por las recientes fluctuaciones en los mercados financieros de Estados Unidos', pero pidió recordar que la economía estadunidense es 'variable, su estructura consistente y sus fundamentos a largo plazo saludables'.

Se espera que el debate sobre la situación económica en Estados Unidos, que se ha convertido como se esperaba en el tema central de esta 38 edición, continuará mañana jueves con la intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, entre otros.

Trichet hablará sobre el posible efecto de la recesión en Estados Unidos en Europa y la estrategia del banco que dirige y que rige la política monetaria de la zona euro en el contexto actual.

Otra de las sesiones más esperadas es la relativa a los fondos soberanos (públicos), en la que intervendrá el titular de la OCDE, entre otros.

En el rubro político destaca la rueda de prensa que dará el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien mañana jueves llegará a la estación de esquí alpina.

Sin embargo, se anticipa que los dos grandes protagonistas de la jornada serán el cantante irlandés Bono y el premio Nobel estadounidense Albert Gore, quienes buscarán con su ponencia establecer los vínculos entre la pobreza y el cambio climático.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!