domingo, 13 de enero de 2008

Diarios del mundo destacaron liberación de rehenes y resaltaron papel de Chávez


El norteamericano The New York Times dijo que ''es una victoria decisiva de líder venezolano, que fuerza futuras negociaciones''
- Francia y el mundo recibieron con júbilo la liberación de las dos rehenes de las FARC

Los principales diarios del mundo destacaron este viernes en sus primeras planas la liberación de dos rehenes por parte de las FARC e hicieron especial mención al papel decisivo del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la resolución de este asunto y como pieza clave para futuras negociaciones.

Un reporte de la agencia Télam indicó que el prestigioso e influyente diario norteamericano The New York Times sorprendió con un contundente: "Chávez gana con la liberación de las dos rehenes". "Es una victoria decisiva de líder venezolano, que fuerza futuras negociaciones", advirtió.

El Washington Post, a su turno, relató: "Dos mujeres cautivas de los rebeldes colombianos en la mayor parte de esta década fueron entregadas al Gobierno de Venezuela, desencadenando la euforia entre sus amigos y familiares y el aumento de la esperanza de que los demás rehenes podrían ser liberados pronto".

En tanto que el riguroso diario londinense The Guardian destacó "un exultante triunfo de Chávez aleja la tristeza por la derrota en el referendo".

Por su parte, la tapa del diario madrileño El País señaló: "La recién liberada Clara Rojas dice que no sabe nada de Betancourt desde hace tres años", y resaltó que "Chávez recupera la iniciativa con la liberación de las dos rehenes de las FARC".

"Álvaro Uribe agradece las gestiones del presidente venezolano y asegura que el Gobierno colombiano está listo para la paz", agregó.

Sus colegas de El Mundo titularon: "Uribe y las FARC dicen que la liberación de las rehenes es un primer paso hacia la paz". La operación promovida por Chávez, según El Mundo, pone de manifiesto que la negociación es posible.

"La guerrilla espera el despeje militar de una zona montañosa como escenario del diálogo", recuerda.

En tanto, el catalán La Vanguardia, un poco más escueto, indicó que el presidente colombiano invitó a las FARC "a una negociación fácil, sencilla y de buena fe".

El francés Le Figaró, destaca que Uribe propone a las FARC negociar la paz tras liberar a las dos rehenes. "El presidente de Colombia ha felicitado a Hugo Chávez y ha invitado a las FARC", recalcó.

Liberation, más directo, apuntó: "Las FARC hicieron un gesto". "Un canje humanitario aparece como inevitable tras estas liberaciones promovidas por Chávez".

Le Monde apuntó directamente al tema Betancourt. "Ahora, la libertad de Ingrid depende de las negociaciones entre colombianos, pero con la participación de Chávez", recordó.
Fuente
El mundo celebra el gesto de las FARC de liberar a Clara y a Consuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!