jueves, 10 de enero de 2008

Gobierno venezolano ya tiene a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo


Gracias al intenso operativo humanitario, liderado por Venezuela, las dos ex retenidas por las FARC fueron liberadas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hace minutos que la comisión humanitaria ya tiene en su poder a Clara Rojas y a Consuelo González de Perdomo, las dos retenidas que fueron entregadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hace apenas 10 minutos aproximadamente recibí otro mensaje directo desde el punto de las coordenadas, punto que desconozco totalmente, pero allí (...) nuestro ministro del Interior (Ramón Rodríguez Chacín) me dijo, estamos en este momento recibiendo a Clara y a Consuelo de manos de un comando de las FARC", dijo Chávez.

Explicó el mandatario venezolano, que ha seguido minuto a minuto el desarrollo de la misión humanitaria, coordinada por su Gobierno, que recibió la información directamente del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, quien le aseguró que la entrega había sido un éxito.

"Hablé por teléfono con Clara y Consuelo", indicó Chávez al confirmar la primera comunicación con las ex retenidas.


"Saludé al jefe de la patrulla de las FARC, saludé a Clara y a Consuelo, emocionadas. Me dice el ministro Rodríguez Chacín que están en buenas condiciones. En estos momentos deben estar iniciando vuelo en helicóptero (...) con la Cruz Roja, desde aquel punto en las selvas del Guaviare directamente a esta tierra venezolana donde llegarán aproximadamente en unas tres horas y de allí vendrán a esta capital de Caracas donde están sus familiares", explicó.

Expresó su satisfacción y alegría porque la misión humanitaria se haya completado de forma exitosa. De igual forma, ratificó su apoyo a la paz en Colombia y a los familiares de las personas que aún permanecen retenidas en poder del grupo armado.

Se estima que en unas tres horas, los helicópteros venezolanos que participan en la misión humanitaria, arriben a Venezuela, donde se reunirán con sus familiares que aguardan en Caracas desde finales del mes de diciembre.

Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, fue retenida por la FARC el 23 de febrero de 2002, mientras la ex congresista Consuelo González de Perdomo, estaba en poder del grupo armado desde el 10 de septiembre de 2001.

Descartan que FARC hayan liberado otros retenidos

Pocos minutos despúes de que el presidente Chávez confirmara la liberación de Rojas y González, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó que el comando de las FARC haya liberado a otro retenido.

Al ser cuestionado sobre la reanudación de las operaciones militares en la zona, Santos adelantó que las tropas esperarán "un tiempo" para activarlas.

"Creo que es lo mínimo que podemos hacer nosotros (...) Están simplemente a la espera que los helicópteros despeguen nuevamente (...) Se había acordado con el comisionado (Luis Carlos Restrepo) en San José del Guaviare que una vez entregaran las dos secuestradas se mantendrían esperando un máximo de dos horas", informó.

Explicó que dependiendo de la hora en la que despeguen del sitio se tardarán alrededor de dos horas en llegar al vecino país.

"Depende a que horas despeguen se demoran más o menos dos horas del sitio donde están a territorio venezolano y depende cuanto tiempo duren en el sitio donde están", declaró.

Entretanto, el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, desde el hotel caraqueño donde se alojan los familiares de las liberadas por las FARC, aseguró que "es un momento muy emotivo que estamos viviendo los colombianos porque es una puerta que se abre para avanzar en la paz de Colombia" y un primer paso para hablar de un eventual canje humanitario.

Aseguró que durante el anuncio del mandatario venezolano, se encontraba conversando con los familiares de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Aseguró que la noticia fue un "momento emotivo y de gran felicidad" para esas personas.

Telesur
Blog de Integración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!