martes, 15 de enero de 2008

Los índices de satisfacción del Pueblo de Venezuela


En 2007, Venezuela se ubica en el segundo lugar entre los países de América Latina, con mayor índice de satisfacción de su pueblo con respecto a la gestión de Gobierno, informó el presidente de la República, Hugo Chávez, según encuestadora Latinobarometro.

Durante su mensaje anual al país desde el Palacio Federal Legislativo, en Sesión Especial de la Asamblea Nacional, el jefe de Estado venezolano indicó que, con respecto a la satisfacción de los pueblos con su democracia, para 2007 Venezuela tiene un porcentaje de 59 por ciento.

"Sobre la percepción de los pueblos con respecto a sus gobiernos en el plano político, el índice de satisfacción en 1998 era en Latinoamérica de 37 por ciento, mientras que en Venezuela se estaba por debajo de la media con 35 por ciento. En el 2007, el índice promedio de Latinoamérica ha permanecido en 37 por ciento, lamentablemente, mientras que en nuestro país ha crecido", aseveró el presidente Chávez.

En los últimos nueve años, Venezuela se ha convertido en el segundo país en Latinoamérica, luego de Uruguay, donde el pueblo se encuentra en total satisfacción con la democracia, alcanzando así el primer lugar con mayor índice de confianza en el Gobierno venezolano de 66 por ciento.

En relación con la percepción de la situación económica, Chavéz comunicó según datos de Latinobarómetro, que 54 por ciento de los venezolanos tiene una imagen de progreso económico en 2007, la segunda del continente detrás de Chile, mientras que el promedio en América Latina ha sido de 31 por ciento.

Asimismo, 52 por ciento de la población venezolana opina que la situación económica en el país es muy buena o buena, mientras que el promedio en Latinoamérica sólo alcanza 21 por ciento.

"Esto último es muy lamentable, ojalá todos estuviéramos unos índices muy por encima de los que incluso hoy tiene Venezuela. Eso significa que de cada 10 venezolanos, 5 opinan que la situación económica del país mejorará o está en una buena o muy buena situación", explicó el jefe de Estado.

En ese sentido, la expectativa de mejora económica familiar en Venezuela es la mejor del continente, con 61 por ciento, mientras que la expectativa de mejora económica general del país es de 60 por ciento.

Chávez resaltó que la expectativa de mejora familiar en Latinoamérica está en 46 por ciento, mientras que la expectativa de mejora económica de los países es de 31 por ciento, según Latinobarómetro en 2007.

"Al ser preguntados sobre cuán justa es la distribución de la riqueza en su país, 55 por ciento de los ciudadanos venezolanos opinan que actualmente es justa, mientras que el promedio latinoamericano de ubica en 31 por ciento destacando que Venezuela es el único país que supera 50 por ciento en esta apreciación popular", señaló.

Otra de las variables importantes tiene que ver con el proyecto socialista, con respecto al desempeño del Estado y de las políticas públicas; 67 por ciento de los venezolanos piensa que el Estado puede resolver todos sus problemas. Por el contrario, el promedio de América Latina es sólo 38 por ciento.

Como ejemplo del grado de complacencia de los venezolanos con las políticas públicas desarrolladas por nuestro Gobierno, el promedio latinoamericano de satisfacción con respecto al acceso a la educación básica es de 55 por ciento, en Venezuela es de 74 por ciento, siendo el segundo país del continente después de Costa Rica, afirmó el presidente Chávez.

"Como puede comprobarse, los índices de satisfacción del pueblo de Venezuela se encuentran en casi todos los casos entre los primeros puestos de América Latina" dijo. "Y la idea que tiene el pueblo acerca del grado de conflictividad existente, ene Venezuela es uno de los más bajos", ratificó.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!