jueves, 24 de enero de 2008

Los venezolanos viven más

El informe de la estrategia de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud revela que hoy los hombres venezolanos viven 79,5 años y las mujeres 83,7 años, más que el resto del continente, e incluso, que países desarrollados.

En promedio, se vive 30 años más que en 1950, cuando la expectativa de vida era de 52,6 años para hombres y 53,3 para mujeres.

En 1950, la expectativa de vida del venezolano era de 52,6 años para los hombres y 53,3 para las mujeres. Entre 1950 y 2000 se extendió a 79,5 y 83,7 años.

Un venezolano, en 1950, lo más probable es que no viviera más de 53 años, pues las condiciones sociales y económicas de mediados del siglo pasado ubicaba la expectativa de vida en 52,6 años para los hombre y 53,3 para las mujeres.

Desde entonces hasta ahora, muchos años han pasado y, también, muchos cambios se han generado. En este camino, Venezuela ha ganado 30 años en expectativa de vida, es decir, un venezolano promedio hoy vive tres décadas más.

Este análisis forma parte de la estrategia de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) con Venezuela para el período 2007-2010.

“Entre 1950 y 2000 la esperanza de vida se extendió a 79,5 años para los hombres y 83,7 años para las mujeres”, precisa el informe.

Para Adalberto Granado, director del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, hoy se vive más como consecuencia directa de los avances médicos.

“La medicina ha progresado mucho. Se han realizado numerosas investigaciones y muchas enfermedades que antes eran causa segura de muerte, ahora son tratadas y controladas”, indicó.

El médico señaló casos como la tuberculosis que, en otra época, ocasionó múltiples muertes y hoy puede superarse si el paciente cumple al pie de la letra las indicaciones médicas.

También se conocieron muertes en masa por enfermedades que ahora son controlables mediante vacunas, como la fiebre amarilla, por sólo citar un ejemplo.

“También, ahora tenemos campañas de prevención que nos ayudan a evitar ciertos males. Además, los centros de asistencia se han multiplicado y la cantidad de personal médico ha crecido considerablemente”, resaltó Granado.

Más mujeres

Continuamente se oye decir que la población femenina es mayor que la masculina y los cálculos presentados en la estrategia de cooperación internacional reafirman la aseveración por cuanto establecen para las mujeres un promedio de cuatro años de vida más que los hombres.

No obstante, según el ginecobstetra José Oberto, coordinador de la zona occidental del Centro Latinoamericano de Salud para la Mujer (Celsam), esto no quiere decir, necesariamente, que nazcan más niñas que niños.

Aunque las estadísticas del Registro de Hechos Vitales del Zulia indican que en el 2006 vinieron al mundo 37,257 hembras y 62.603 varones, generalmente los partos de niños son más comunes, sólo que también mueren más varones que hembras.

“El hombre está más expuesto que la mujer porque, generalmente, sale más a la calle y es menos asiduo a asistir a consultas médicas. Por ello la mortalidad apunta más al hombre que a la mujer”, resaltó el especialista.

Entre las principales causas de muerte de mujeres se encuentran las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares, mientras para el hombre las tres principales causas son corazón, cáncer, y suicidios y homicidios.


Los promedios de vida presentados en el informe colocan a Venezuela en un lugar privilegiado en comparación con otros países, donde las expectativas de vida son menores.

Mientras un venezolano promedio vive entre 79,5 y 89,7 años; un japonés tiene una expectativa de vida de 82,20 años, un sueco, 80,63 años y un francés 80,59 años. Todas cifras actualizadas de la CIA World Factbook.

En Latinoamérica, Venezuela es el país con más tiempo de vida: Costa Rica se ubica en 77,21 años, para Chile son 76,96 años y Cuba 77,08 años.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!