sábado, 19 de enero de 2008

Oliver Stone: Propuesta de Chávez busca ''poner a las FARC sobre la mesa''


Considera que la propuesta de Chávez de excluir a las FARC de la lista de grupos terroristas tiene la intención de adelantar una negoción similar a la de Inglaterra con el IRA o como se hizo con la OLP. Sostiene que las FARC tienen ''una lucha desesperada'' frente a ''un gobierno muy fuerte, arropado por EEUU''.

El director estadounidense Oliver Stone afirmó este miércoles que la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de excluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del listado de grupos terroristas, persigue iniciar un proceso de diálogo entre dos partes mútuamente reconocidas.

"Lo que Chávez está proponiendo hacer es poner a las FARC sobre la mesa, como se hizo en Inglaterra con el Ejército Republicano Irlandés, el IRA, o como se hizo con la OLP (Organización para la Liberación de Palestina); no tratarlos como una organización terrorista, sino como una insurgencia política, con derechos", aseveró Stone en declaraciones a la cadena británica BBC.

Para Stone, las FARC son producto de "la violencia que viene afectando al país desde hace años".

"Todo es relativo en este mundo. El movimiento de las FARC surgió de 50 años de derramamiento de sangre en Colombia, que es uno de los países más violentos del mundo, y las FARC son una consecuencia de esta revolución entre quienes tienen y quienes no tienen", aseveró.

Acotó el realizador de Platoon (1986), Nacido el 4 de julio (1988) y JFK (1991), que más allá de reconocer el estatus beligerante a un grupo insurgente, condena "los secuestros y las actividades criminales".

"(Las FARC) están en una lucha desesperada contra un gobierno muy fuerte, arropado por EEUU, que les envía unos mil millones de dólares al año en una guerra secreta que anima a los grupos paramilitares a matar a la gente que intenta cambiar las cosas", concluyó.

Stone, quien estuvo en diciembre pasado en Venezuela para documentar el operativo de liberación de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, entonces frustrado a causa de fuertes operativos de tropas colombianas en la zona, confesó que su interés por los movimientos revolucionarios de América Latina surgió desde muy joven, cuando veía películas sobre "héroes genuinos" como Emiliano Zapata y Pancho Villa.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!