domingo, 13 de enero de 2008

Oliver Stone, un causante desconocido del atraso del Intercambio Humanitario


Consuelo y Clara, las dos retenidas por las FARC, vuelven a su casa pero no por Navidad. En los siguientes días se escucharán sus testimonios, la extrañeza de retorno a zona urbana tras 6 y 7 años como retenidas, sus recibimientos familiares, el encuentro entre Enmanuel y su madre Clara,… y diversos puntos de experiencias biográficas.

El retorno de las negociaciones para el Intercambio Humanitario será tema clave en la geopolítica internacional; presiones de familiares de retenidos por las FARC a Uribe (como la familia de Ingrid Betancourt), discursos de Chávez para retornar a ser el mediador, presiones de organizaciones no gubernamentales de los Derechos Humanos,… harán furor mediático[1]. Se empieza a mirar hacia el futuro y a crear nuevas agendas políticas pero poco se habla y se analiza del entorpecido pero realizado proceso de liberación de Consuelo y Clara.

Siendo realistas, el conflicto en Colombia lleva más de 40 años. Han muerto miles de personas, han sucedido actos de inalcanzable barbarie por los paramilitares[2], genocidios políticos como la historia de la Unión Patriótica hace solo dos décadas, se ha implantado un colonialismo regional yankee similar al israelita con el Plan Colombia-Patriota,… pero parece que el pasado se olvida fácil. Caminando deductivamente del contexto general al contexto específico de la negociación, nos preguntamos ¿cuál fue el motivo de la causa principal del retraso de la liberación de Consuelo y Clara?

La causa se conoce, incluso las retenidas la expresaron públicamente contradiciendo la negación de Uribe. Afirmaron que el retraso fue por culpa de los operativos militares que se realizaban en la zona donde se iba a llevar el proceso de liberación.[3] Se ha hablado de la causa pero poco de la correlación del factor principal de la causa o dicho literalmente de la causa de la causa. ¿Por qué sabiendo Uribe que era necesario despejar el terreno donde se iban a dar las coordenadas de rescate para hacerlo necesario militarizó la zona, si dio luz verde diplomática para el evento?

No he hablado con Uribe para saber la respuesta, ni creo que llegase a contarme algo si consiguiera preguntárselo directamente, antes saber si desearía recibirme,… pero existe una caja negra que pocas manos han intentado abrir. Analizando el caso para resolver la pregunta principal podemos partir de ciertas experiencias sucedidas.

Sabemos que Uribe no ha querido aceptar a las FARC como actor armado de conflicto sino como simples terroristas que actúan en una “democracia estable”. Su tesis de no reconocimiento político de la guerrilla y del conflicto armado elimina toda la base de negociación y complementa la estrategia de “seguridad democrática” antiterrorista. Por ejemplo, el pasado 18 de Junio de 2007, las FARC tenían retenidos a 11 parlamentarios regionales del Valle del Cauca desde el 11 de Abril del 2002. Finalmente las 11 personas fueron muertas por el ataque del ejército a un campamento militar de las FARC donde estaban ubicadas.

¿Conocía el ejército colombiano la ubicación de los parlamentarios? ¿Le interesaba que fuesen blancos en un combate para acusar a las FARC de culpables y eliminar posibilidades de Intercambio por parte de presiones de los familiares de los retenidos? Los 11 parlamentarios componían los 56 retenidos por las FARC (entre ellos Ingrid Betancourt, los tres militares estadounidenses, el hijo del famoso caminante Gustavo Moncayo, etc…)[4] como principio de Intercambio Humanitario por unos 600 presos farianos en cárceles colombianas, y el ejército uribista con esa acción eliminaba una posible negociación. Si ya sucedió esto hace unos meses, la actual militarización de la zona que impedía la liberación de Clara y Consuelo, como afirmaron ellas mismas y las FARC, podría buscar un enfrentamiento donde se buscase la muerte de ellas dos y culpabilizar a las FARC.

Uribe estaba en dos opciones, dejar que sucediese la liberación o no. Si sucedía la liberación de Clara y Consuelo provocaba ciertas consecuencias en la política nacional e internacional. Sería un punto positivo para las FARC para conseguir en un futuro el Intercambio Humanitario y la desmilitarización de Florida y Pradera para hacer la negociación. Aumentaría la presión internacional contra Uribe viendo el buen acto de las FARC a la posible negociación e ideas más futuras sobre un proceso de paz. Se crearía una buena imagen a Chávez y la rival política Piedad Córdoba como mediadores, a quienes Uribe les suprimió este rol por causas injustificadas. Además, la participación de diferentes delegaciones del bloque izquierdista latinoamericano con presencia de diplomáticos de Argentina, Brasil, Bolívia, Cuba y Ecuador, beneficiaría internacionalmente la imagen de esa tendencia política integracionista en contra de la hegemonía divisionista y neoliberal (Tratados de Libre Comercio con países como México, Chile, Centro América, Perú,… que ninguno de ellos hizo presencia diplomática en el acto de Intercambio) que dicta Estados Unidos y cumple el gobierno colombiano.

En una carta del secretario del estado mayor de las FARC, Manuel Marulanda, a Hugo Chávez[5]se comunicó la imposibilidad de hacer la liberación de Clara y Consuelo (y Enmanuel[6]) por la intensificación militar de la zona (totalmente programada). Finalmente una Noche Vieja más en la selva para conciencias urbanitas.

Con la carta se creó una presión internacional contra Uribe que el mismo sabía que sucedería. Pero, ¿por qué retrasar la liberación unos días? ¿Quería Uribe eliminar el espíritu festivo y navideño en las familias de Clara y Consuelo? ¿Pensaba que retrasando unos días el Intercambio, al acabarse las fiestas navideñas, reduciría la legitimidad internacional que recibiría Chávez y las FARC con esta acción?

Solamente una persona con un único objetivo hizo retrasar el Intercambio. Una persona creó el debate internacional por su postergación, el boom mediático, la movilización militar en la zona, posibles conflictos diplomáticos,… y ella misma no lo sabía. Esa persona era el cineasta y documentalista Oliver Stone.

Oliver Stone, director crítico muy valorado y con afirmadas simpatías políticas hacía Castro[7], quería estar presente en el momento de la liberación para incluir este evento en la realización de un futuro documental sobre las relaciones de Estados Unidos y América Latina gracias a la invitación de Chávez al Intercambio[8].

Stone viajó a Villavicencio y fue preparado al evento para filmar todo lo que sucedería en primera fila, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). No sería lo mismo que los datos fueron construidos por un director con 3 Oscar en su currículum (datos primarios) que no estuviese presente en el acto e hiciese una futura elección de datos de otros medios (datos secundarios). Esto fue la causa de éxito de Stone en sus dos documentales sobre Fidel y la Revolución (Comandante y Looking for Fidel), con la conversación directa y personal, y no un simple resumen indirecto biográfico.

Dejando de lado la cuestión de si el motivo de la llamada de Chávez a Stone sobre la invitación de la posibilidad de filmar el acto era para crear protagonismo y prestigio a la presencia y papel de mediador del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, lo que si se sabe es que un documental con grabaciones directas de Stone a guerrilleros de las FARC, a diplomáticos internacionales y al mismo Chávez, crearía un tono de vergüenza y repudio a un amplio público internacional sobre la política de Uribe bajo el dictamen de los Estados Unidos.

Una imagen vale más que mil palabras y leer noticias, crónicas, entrevistas,… sobre un acontecimiento no puede lograr el mismo efecto que un documental con cientos de imágenes reales.

[1]El norteamericano periódico The New York Times dijo que ''es una victoria decisiva de líder venezolano, que fuerza futuras negociaciones''
Telesur

[2] Véase el libro: Piccoli, G. El Sistema de los Pájaros. Ed: Txalaparta

[3] "Indiscutiblemente se presentaron operaciones militares en la zona donde nos movilizábamos" que no permitieron que se diera la liberación, afirmó Consuelo.Vease: Kaosenlared

[4]Tribuna Popular

[5] Kaosenlared

[6] El caso de Emmanuel fue bastante complejo. Creemos válido por parte de las FARC sacar al bebe de las condiciones selváticas y terreno bélico, todo y alejarlo temporalmente de su madre y padre (que poco le citan los medios), pero si se hubiese avisado a Chávez y los mass media de esto en un principio y no usarlo en el Intercambio el gesto de humanidad de la guerrilla hubiese sido elevado. El objetivo principal y anunciado tenía que ser el reunir a la madre con el hijo, estando este fuera del proceso de liberación.

[7]Véase: Rebelión...Castro, ¿cuándo va a llamar a elecciones? Pero, ¿qué significa una elección para un chico de Honduras? Castro tiene elecciones, de hecho.

[8]El Clarín
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!