jueves, 28 de febrero de 2008

Eurocámara crea grupo de trabajo para continuar su investigación sobre la CIA


La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo acordó hoy la creación de un grupo de trabajo para dar continuidad a la investigación parlamentaria sobre las actividades ilegales de la CIA en la lucha contra el terrorismo.

El objeto es evaluar la respuesta que la Comisión y los gobiernos europeos han dado al informe aprobado por la Eurocámara en febrero de 2007, que sugiere que ciertos países de la Unión Europea (UE) conocían las actuaciones en su territorio de la agencia de inteligencia estadounidense.

El grupo de trabajo analizará, además, las nuevas informaciones aparecidas desde entonces sobre detenciones extrajudiciales de sospechosos de terrorismo en suelo europeo y hará propuestas sobre futuras iniciativas al respecto del Parlamento Europeo.

El informe en cuestión computaba 1.245 vuelos operados por la CIA en aeropuertos de la UE entre septiembre de 2001 y finales de 2005, y una decena de 'entregas extraordinarias' -detención extrajudicial y encarcelamiento fuera de EEUU de sospechoso de terrorismo- que afectaron a 21 ciudadanos europeos o residentes en la Unión.

Eurodiputados de distintos grupos se quejaron hoy, durante una conferencia en el Parlamento Europeo, sobre el centro de detención de Guantánamo, del silencio o las respuestas vagas con que el Consejo -Estados miembros- y la Comisión Europea han respondido a las pruebas sobre las actividades de la CIA en suelo europeo.

El español Raúl Romeva, de Iniciativa per Catalunya Verdes (ICV), consider� necesario examinar a fondo 'la complicidad de los gobiernos europeos con los vuelos de la CIA' y apuntó que 'siguen apareciendo casos' que la demuestran.

El grupo de trabajo estará encabezado por el presidente y por el relator de la comisión temporal del Parlamento Europeo que investigó las actividades de la CIA, el portugués Carlos Coelho (Partido Popular Europeo) y el italiano Claudio Fava (Socialista), respectivamente.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!