lunes, 3 de marzo de 2008

Francia revela que Raúl Reyes era su contacto en las FARC para la liberación de Ingrid Betancourt


La muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, es "una mala noticia" para el Gobierno de Francia, que ha revelado hoy que el guerrillero muerto en un ataque colombiano en Ecuador era su contacto para la liberación de la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt. Pese a ello, París ha reiterado su llamamiento a la guerrilla a que haga un "gesto" y ponga en libertad a Betancourt, que tiene también la nacionalidad francesa y lleva seis años en poder de las FARC.

"Evidentemente, no es una Buena noticia que el número dos de las FARC, el hombre con el que habíamos hablado, el hombre con el que habíamos tenido contactos, haya muerto", ha declarado Kouchner en una entrevista con la radio France Inter. "En todo caso, debemos redoblar nuestros esfuerzos. Debemos sacar a Ingrid Betancourt. Debe salir porque es una urgencia médica y humana". "Ya no es que necesitemos un acuerdo humanitario, sino un gesto por parte de las FARC", ha sentenciado.

"El problema para nosotros es el de dejar libres a los rehenes, a todos, pero a Ingrid la primera", ha dicho Kouchner, "bien a través de la Venezuela de Chávez, la Colombia de Uribe o el Ecuador de Correa". Kouchner has dicho que su jefe, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, está implicado en eso "día y noche", en contacto con los líderes de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Lo cierto es que la muerte de Reyes, más allá de que fuera el negociador con Francia para la liberación de Betancourt, hace más difícil que se produzcan nuevas liberaciones tras la de los seis rehenes que han podido regresar a sus casas gracias a la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez. Ya tras la puesta en libertad, la semana pasada, de cuatro ex congresistas, la guerrilla comunicó que no estaba dispuesta a más gestos mientras el Gobierno de Álvaro Uribe no desmilitarizara una zona del sur del país.

En cualquier caso, la portavoz de Exteriores, Pascale Andréani, ha impulsado una salida a la crisis de los rehenes a través de un "grupo de amigos", solución evocada en las últimas semanas. En un comunicado de anoche, el Ministerio de Exteriores francés indicaba que "confirma su propuesta de constituir un grupo de países amigos en contacto con la Organización de Estados Americanos". Andréani ha explicado que esa propuesta no significa el fin del grupo formado por Francia, España y Suiza en 2005 para intentar facilitar un acuerdo de canje humanitario entre los rehenes políticos de las FARC y guerrilleros encarcelados.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!