viernes, 7 de marzo de 2008

La mano de Bush tras la muerte de Raúl Reyes

Raul Reyes conversando con Pastrana cuando era primer mandatario de Colombia

La reciente operación militar que acabó con la vida del comandante de las FARC Raul Reyes y alrededor de 20 miembros de la Farc, es parte de una campaña muy bien orquestada desde los EEUU para imponer el Tratado de Libre Comercio en Colombia y debilitar los procesos revolucionarios en la región. Desde aviones espías estadounidenses se dirigió la operación militar, violando el espacio aéreo ecuatoriano.
Investigar la participación del Gobierno de Bush es clave para encontrar los hilos que mueven el atentado a un proceso humanitario que apuntaba a la paz. La desesperación del imperio apunta a nuevas arremetidas.

¿QUIEN UBICÓ EL CAMPAMENTO DE RAUL REYES? ¿URIBE O LA CIA? La ubicación de los campamentos de la FARC y en general todas la labores de inteligencia que condujeron a la masacre que acabó con la vida de Raúl Reyes y otros miembros de la FARC, NO fueron realizadas por el Gobierno Colombiano. El propio Ministro de Defensa de Colombia en el primer comunicado público sobre la operación señaló que: "Por fuentes humanas e información verificada por inteligencia del estado, el Gobierno colombiano se enteró que guerrilleros del frente 48 de la Farc se encontraban cerca de la frontera con Ecuador en un lugar denominado Granada" Lease bien: "informacion VERIFICADA por inteligencia del Estado". No dice en ningún momento que fue información RECOLECTADA, ni obtenida, ni que se trató del trabajo de inteligencia del gobierno sino "VERIFICADA". Osea, que ALGUIEN ubicó las coordenadas exactas (posicionamiento geoespacial, grados, latitud) y se las dió al Ejército. Ese detalle es muy importante. En el mundo militar, cinco son las fases del trabajo de inteligencia: Planificación, Recoleccion, Procesamiento, Análisis-producción, y Distribución final de los informes de Inteligencia. Según el Ministro de Defensa ellos NO hicieron el trabajo de inteligencia, sólo la recibieron y verificaron o comprobaron que era verdad. ¿Y entonces quién hizo el trabajo de inteligencia?

AVIONES ESPIAS EXTRANJEROS COORDINARON LA ACCION Resulta que se han filtrado en los medios algunas informaciones "indeseadas" para el gobierno colombiano, que revelan más de lo que Uribe y sus jefes en Washington desearían. Una de esas informaciones, salió brevemente a la luz el mismo sabado 1 de marzo, en un reportaje del canal NOTICIAS UNO. Veamos qué dice en uno de sus fragmentos presentados como "detalles inéditos de la operacion". El reportaje dice así: "20 de Febrero, hace solo diez dias, la inteligencia del ejercito (colombiano) conoció que el comandante Raul Reyes estaba en la provincia de Sucumbíos en Ecuador. Los agentes analizaron fotografías tomadas por AVIONES ESPIAS EXTRANJEROS de dos campamentos del Frente 48 de las FARC que custodiaban a Reyes en Santa Rosa en Territorio ecuatoriano." Oigase: AVIONES ESPIAS EXTRANJEROS! Y ese reportaje se basa en informaciónes recolectadas en el Ejercito Colombiano! La participación de un país extranjero haciendo SOBREVUELOS DE AVIONES ESPÍAS SOBRE TERRITORIO ECUATORIANO no es cualquier cosa y la tecnología que requiere no deja dudas sobre cual es ese pais Extranjero: ESTADOS UNIDOS, cuyos organos de inteligencia dirigieron las operaciones contra las FARC. Es decir, no se trata sólo de la violación a la soberanía de Ecuador por parte del gobierno colombiano, cuando bombardean, asesinan e incursionan en su territorio. Se trata de la incursión de aviones de inteligencia Estadounidenses en territorio ecuatoriano. En los próximos días deberán salir a la luz más detalles sobre la operación. La confirmación e identificación de los sobrevuelos es uno de los puntos que el gobierno ecuatoriano debería exigir sea aclarado en la investigación que ha abierto.

TLC Y OFENSIVA MILITAR: ¿COINCIDENCIAS? La acción militar contra las FARC coincide con la visita a colombia de un nutrido grupo de funcionarios estadounidenses encabezados nada mas y nada menos que por dos miembros del gabinete de Bush: Carlos Gutierrez y Elaine Chao, Secretarios de Comercio y Secretario de Trabajo, respectivamente. ¿Que hacen en Colombia? Tratando de ganar terreno ante el Congreso de los EEUU para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uribe. La importancia estratégica del TLC con Colombia fue resaltada por el mismo Bush en su principal discurso de comienzos de este año: "La no aprobación del TLC con Colombia daría fuerza al ³falso populismo² y afectaría los ³intereses² de EE.UU". Fué precisamente el principal impulsor del TLC con Colombia, Carlos Gutierres, quien dá la primera declaración de un miembro del gobierno estadounidense sobre la muerte de Raul Reyes señalando que "es una muestra del avance de seguridad en Colombia". La acción militar se inició a las 12:25 de la madrugada del mismo dia sábado en que los miembros del Gabinete de Bush se presentaban junto a Uribe en Medellín, en un acto de la campaña por el ingreso de Colombia al TLC. ¿Coincidencia? Para el mundo entero, resulta ilógico que el gobierno colombiano se lanzara esa ofensiva militar cuando lo que estaba sobre el tapete era el avance del proceso de liberación de detenidos y cuando hacía apenas dos días la Farc habia soltado a 4 detenidos, afianzando un camino hacia el proceso de paz.

Pero para Uribe y los analistas de Bush, el entorno estratégico era otro. No importaba el proceso hacia la paz en Colombia, sino la aprobación a costa de lo que sea de un Tratado de Libre Comercio, que acabará de amarrar la economia colombiana a los intéres del norte. Y para que el congreso de EEUU apruebe la firma del tratado hay que darle a Uribe una imagen de gobernante exitoso, que tiene el control del país y que tiene a raya a los insurgentes. Por eso, no cabe la ingenuidad. Esta operacion militar, la presencia de los gringos y la campaña publicitaria sobre la muerte de Raul Reyes se enmarca en la estrategia de Bush de "imponer el TLC a sangre y fuego". Nosotros como venezolanos, debemos estar muy pendientes de la batalla de ideas en la calle y en los medios para desenmascarar estas estrategias porque por supuesto que el ALBA, y procesos como el nuestro son un peñon en el zapato para BUSH.



LA LLAMADA EN VIVO QUE DESENMASCARÓ A URIBE En esta ofensiva militar tan bien preparada contra las FARC, se cuidaron todos los detalles. Uno de esos detalles, que afortunadamente les falló, era una artimaña para hacerle creer al mundo que el presidente de Ecuador habría estado al tanto de la operación, osea que habría tenido conocimiento previo de su ejecución. Para ello, Uribe lo llamaría telefonicamente despues de que todo estuviese consumado, dandole la idea que era una llamada urgente. Pero si hubiese sido urgente, hubiese ocurrido a las 12:30 de la madrugada cuando se inició el ataque, o incluso días antes, cuando ya tenia el plan preparado y el lugar ubicado. Avisando al presidente Correa después de ocurridos los hechos, Uribe y Bush habrían sembrado la matriz de opinión de que Correa "sabía" y que por lo tanto no habría habido una violación al territorio del Ecuador. Esa llamada habría sembrado la duda entre los ecuatorianos sobre si Correa estuvo o no al tanto y posteriormente la denuncia de violacion territorial por parte de Colombia no habría tenido tanta fuerza. Pero, y esta vez sí fue casualidad, resultó que el presidente Correa recibió la llamada mientras estaba siendo transmitido en VIVO por un canal de TV y millones de ecuatorianos corroboraron que su presidente recibía la llamada a las 8:45 de la mañana, ocho horas después de haber comenzado el ataque. No queda entonces duda alguna en nadie, que el Gobierno ecuatoriano no supo nada de aquella operación. Y para terminar de desenmascarar el plan, cuando el Presidente ecutoriano Correa envía una misión a investigar al sitio se encuentra que los asesinos del ejercito de Uribe habían dejado 15 cuerpos sin vida y a dos mujeres heridas en la selva ecuatoriana, llevándose unicamente el cadáver de Raúl Reyes para presentar sus imágenes como trofeo de caza.

Y EL SOLDADO MUERTO Y OTROS CABOS SUELTOS Mientras el cuerpo sin vida de Raul Reyes era trasladado en una bolsa negra al set fotográfico preparado por los militares de Uribe, otro cadáver era rápidamente maquillado, metido en una urna y paseado por una columna de ofrendas florales y uniformes de gala. Se trata del soldado Carlos Hernández de quien sólo se dijo que había muerto en "combate". ¿Y porqué no le hicieron autopsia? ¿Porqué no se mencionó el informe medico? ¿En qué "combate" fué que murió? ¿Porqué la prisa en meterlo en una urna, sin dar detalles de las circunstancias de su muerte? Mucha prisa y poco claras las circunstancias de esa muerte en una operación militar que no fué sino masacre y donde todo indica que no hubo tal "combate". Por otra parte, Uribe y el ministro de defensa colombiano, señalan que habían "logrado infiltrar al grupo de Raul Reyes con efectivos del ejército". ¿Y que pasó con ellos? ¿Murieron también bajo el bombardeo aéreo? ¿Es el soldado Carlos Hernández uno de ellos, y lo hicieron pasar por "muerto en combate"?

MATAR A RAUL REYES Y MATAR SU IMAGEN La noticia de la muerte de Raul Reyes ha ocupado las primeras paginas de los medios y en la mayoría se acompañó la información con un sinúmero de cargos con los que el Gobierno Colombiano ha pretendido criminalizar la imágen del canciller de las FARC.

Para Bush y Uribe había que matar no sólo al hombre, sino a su imagen, la de la cara visible por parte de los insurgentes de una propuesta que estaba ganando terreno hacia una salida de Paz. El caracter de canciller de las FARC de Raul Reyes en el canje humanitario lo llevó incluso a establecer contacto hace pocas semanas a través su teléfono satelital (el mismo por el que lo rastrearon) con miembros de la bancada demócrata de los EEUU, buscando alianzas que obligasen a Uribe a sentarse en un proceso de dialogo por la paz. Contactos telefónicos que la CIA no dejó de monitorear en la preparación del plan de ataque.



Y en este punto hay que detenerse a entender quién es el actual director de la Agencia Central de Inteligencia: El general MICHAEL HAYDEN, experto en intercepción de señales, quien hace pocos años fue obligado a declarar en interpelaciones del senado por su plan de escucha telefónicas dentro de los Estados Unidos. Este personaje es uno de los mayores defensores del empleo de la inteligencia electronica y de señales que en lenguaje comun no es sino la intercepcion de comunicaciones. Así como es notoria la burralidad de los gringos para infiltrar agentes sin ser descubiertos, hay que estar claros que su fuerte es el espionaje basado en tecnología de punta y que en cuestión de rastreo de comunicaciones no fallan. Hace cuarenta años, a través de sus satélites, su agencia de reconocimiento geoespacial y sus aviones espía U2 eran capaces de ver el rostro de un soldado Ruso en video y en tiempo real. Han pasado cuatro decadas y el avance tecnologico con el que cuentan es incalculable. De allí que la supervivencia de los movimientos de liberación dependa de su capacidad de operar cuidando al extremo (e incluso evitando) sus comunicaciones radiales, telefonicas o por internet. Pero en el caso de Raul Reyes que tenía la misión de coordinar la liberación humanitaria, fue imperativo del uso de telefono para mantener las comunicaciones que conddijeron a la iberacion de varios retenidos, y con la mayor bajeza los organismos gringos y su marioneta Uribe aprovecharon esa circunstancia humanitaria para seguirle la pista y caerle encima. Otra de las estrategias que han acompañado la campaña publicitaria de Uribe, ha sido silenciar las fuentes de información por donde pudiese expresarse la voz de la FARC ante la masacre cometida el sabado. Si quiere comprobarlo trate de entrar por internet a la pagina de la revista Resistencia, o de la Agencia de Noticias Nueva Colombia o una docena más de sitios web a través de los cuales se divulgaba información sobre los comunicados del secretariado de la FARC. Fueron bloqueadas, simplemente fueron borradas de la Web. ¿Y quien puede tecnologicamente hacer eso? ¿Uribe y los narco-militares?

URIBE, BUSH Y EL TLC: EL TIRO POR LA CULATA Les salio mal, muy mal la jugada a Uribe y a Bush. La acción contra las FARC no ha cuajado en la opinión pública mundial como lo esperaban. El verdadero fondo de la acción militar se descubre con cada nueva información que sale, en su verdadera dimensión: UNA MASACRE EN APOYO A UNA MANIOBRA POLITICA. Masacre contra guerrilleros mientras dormían, sin que mediara la voz de alto, violando territorio extranjero, con uso de aviones espías de los EEUU.. Las voces del Presidente Correa y su gobierno, la contundente denuncia del presidente Chávez y el retiro de su embajada, los informes de la masacre levantados en el sitio por el ejercito ecuatoriano, la posición del presidente francés y de los colombianos recientemente liberados, son solo algunas de las voces que seguiran apareciendo, en repudio al TERRORISMO DE ESTADO con que actúa Uribe. Donde hay que investigar es en la participación del gobierno de Bush para encontrar los hilos que mueven a la marioneta que ocupa el gobierno de colombia.

¿Y AHORA? Por el momento, quedan claras algunas cosas: No estamos ante una acción militar del ejercito colombiano: Se trata de una acción político-militar del gobierno de BUSH No es un operativo aislado: es una masacre que forma parte de un plan mayor por imponer el TLC, arrasar con los procesos de paz y debilitar la propuesta Alba y a los procesos revolucionarios de la región Esto no acaba aquí: Uribe se hunde en su propia mierda, pero Bush no dejará que su pupilo se hunda sin intentar salvarlo, porque salvar a Uribe es para Bush salvar su TLC. Así que toca prepararse para escenarios en los que el imperio pueda cometer acciones de mayor envergadura con tal de conquistar los mercados y la hegemonía en la región. Bush no esta loco: está desesperado. Y en la desesperación de su derrota está la explicación de sus acciones criminales.

A un día de la masacre, la imágen de Raul Reyes que está recorriendo las calles y los pueblos no es sino la de la esperanza de la Paz con Justicia para Colombia. A pesar de lo que digan las marionetas de Bush.

Por Angel Palacios
www.injerencia.com
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!