miércoles, 12 de marzo de 2008

"Nosotros estudiamos medicina integral con la ilusión de mejorar la salud en nuestro país"


Luego de haber vivido seis años en la hermana República de Cuba, en constante formación de medicina integral comunitaria, el máximo sueño de Ronaldo Salcedo, es 'llegar a mi pueblo, a mi estado, a mi país para mejorar las condiciones de salud'.

Con tan sólo 23 años de edad, a Salcedo únicamente le hace falta cursar seis meses de pasantías para convertirse en otro profesional de la medicina en Venezuela, que logrará cambiar la concepción de una medicina elitesca y mercantilista, para convertirla en integral, comunitaria, preventiva y de promoción.

Para Salcedo, uno de los aspectos fundamentales de haber estudiado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, es que 'estar tan lejos nos enseñó a valorar a nuestra gente, a nuestro pueblo y entender que la medicina que aquí se aplicaba era lo que nos estaba matando'.

'Nosotros venimos a aplicar los conocimientos de nuestro pueblo cubano. La intención es aplicar nuestros conocimientos para mejorar en Venezuela lo que está mal. Lo que tiene muchos años haciéndose mal y que nosotros buscaremos mejorar', expresó el nuevo médico, cuya procedencia natal es del estado Barinas.

Por su parte, Marly Castillo, procedente del estado Aragua, destacó: 'Nuestro principal objetivo es complementar la medicina integral comunitaria para todo el país. Nosotros buscamos llegar a esos rincones donde falta un médico, donde la salud es precaria, para enseñarle a las comunidades que lo importante es entender que la prevención es fundamental'.

En ese sentido, explicó que la intención de la medicina integral comunitaria es concienciar a la población que no es necesario estar enfermo para buscar la salud, sino que es mejor prevenirla.

'Antes teníamos la concepción de la medicina curativa, realmente no es curar sino prevenir para erradicar la enfermedad', indicó Castillo.

En cuanto a los beneficios de cursar medicina en el programa académico impulsado por Cuba y Venezuela, Castillo manifestó: 'yo no había tenido la oportunidad de estudiar medicina, y ese era mi sueño. Pero gracias a la Elam y a los programas de salud en Venezuela, ya prácticamente soy médico'.

Asimismo, Hanoi Balladares, de 23 años, consideró que 'nunca tuve la oportunidad de estudiar medicina, porque era mucha la demanda y muy pocos cupos, pero gracias a este programa, ya me estoy graduando y ésta ha sido la mejor experiencia de mi vida'

Para Balladares su máximo sueño está por cumplirse, porque 'después de recibir mi título, yo lo que quiero es ir a mi estado Nueva Esparta, a ayudar a mejorar las condiciones de salud. Quiero enseñarles a que no hay que llegar a estar enfermos para aplicar y entender que la salud es importante y hay que promocionarla'.

Asimismo, Balladares consideró que el haber cursado en la Elam de Cuba, es haber vivido el verdadero ejemplo de la integración latinoamericana.

'Nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar y de convivir con personas de más de 25 países de Latinoamérica, sino del mundo, y eso es muestra de una verdadera integración entre los pueblos', destacó la nueva profesional de la salud venezolana.

Este lunes, el grupo de 93 estudiantes de la cuarta promoción de venezolanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) en Cuba, fueron recibidos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez para luego ser distribuidos en cinco estados del país, donde permanecerán hasta julio realizando sus pasantías.

Este continente de nuevos médicos recibirán su título de profesionales en Cuba y posteriormente retornarán a sus estados de origen para convertirse en promotores de la salud.

Lea también:
+ Presidente Chávez recibió a 93 nuevos médicos venezolanos formados en Cuba
+ Incrementadas becas de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria a BsF. 500
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!