jueves, 17 de abril de 2008

PLAYA GIRÓN: EL DÍA EN QUE ESTADOS UNIDOS MORDIÓ EL POLVO DE LA DERROTA


Hace 47 años se libró una batalla histórica. La Cuba revolucionaria al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro junto al pueblo armado infringió una derrota militar y desigual al imperialismo norteamericano.

Así sucedieron los hechos un 17 de Abril de 1961 una expedición de aproximadamente 1500 mercenarios entrenados por la CIA y bajo el control del Pentágono dividido en siete batallones de 200 hombres cada uno y repartidos en cinco barcos de transportes, llego a Playa Girón, antes del amanecer lanzan un batallón de paracaidistas con la misión de apoderarse de las dos carreteras que atraviesan la Cienaga de Zapata para llegar a la cabeza de la playa.

A bordo de buques de guerra norteamericanos entre ellos el portaviones “USS Essex”, y a pocas millas de la costa, infantería de marina de Estados Unidos, estaba lista para desembarcar con apoyo naval y aéreo tan pronto lo solicitara el “Gobierno Provisional”.

Antes, el 15 de Abril de ese mismo año, una flota de bombarderos B 26 con insignias cubanas atacaron por sorpresa las bases de la modesta Fuerza Aérea Cubana.(datos extraidos del libro cien horas con Fidel)

El lugar elegido en los planes del gobierno de Eisenhower y su vicepresidente Nixon heredado por el presidente John Kennedy -quien llevo a cabo la intervención militar-, impedía un contraataque de las fuerzas revolucionarias pues, había que atravesar diez kilómetros de ciénaga intransitable.

Para los cubanos en defensa de su revolución nada les fue imposible ni las fuerzas superiores de los mercenarios con apoyo directo y logístico del gobierno de Estados Unidos. El combate duro 60 horas entre el amanecer del 17 y las 6:00 de la tarde del día 19 de Abril. Fue la guerra no declarada mas breve, quizás la mas breve de la historia del planeta. Fue la derrota mas humillante para el imperialismo enseñoreado en nuestro continente.




Para tenerlo en cuenta y para no olvidarlo nunca, el imperialismo no es omnipresente ni omnipotente cuando los pueblos con conciencia, voluntad e inteligencia se deciden a defender lo conquistado.

Fidel Castro en el libro Cien horas con Fidel de Ignacio Ramonet relata esta epopeya político - militar señalando “los derrotamos, después de una batalla encarnizada en que tuvimos mas de 150 muertos y centenares de heridos. Esa batalla se libró a la vista de la escuadra norteamericanas. Alrededor de 1200 mercenarios fueron hechos prisioneros, casi la totalidad de las fuerzas enemigas con capacidad de combatir, sin incluir las bajas de los invasores”.

Los prisioneros de guerra gusanos de la gusanería cubana fueron devueltos a Estados Unidos, fueron canjeados por medicamentos y recursos para producir alimentos. Fidel plantea en el libro antes mencionado la situación que sufren hoy los cinco prisioneros que con rencor y prepotencia imperialista mantiene encarcelados desde el 2001. Estos héroes cubanos cumplían la misión y tenían el derecho a monitorear en las “entrañas del monstruo” los planes intervencionistas, los sabotajes, los asesinatos que urden la CIA y otros aparatos de inteligencia contra Cuba.

Debemos recordar el avión de Cubana de Aviación que hicieron volar por los aires los Posada Carriles, los Orlando Bosch y otros terroristas a sueldo que pululan en las calles de Miami. Esos mismos son los responsables del asesinato del ex Canciller chileno Orlando Letetelier en Estados Unidos.

Desde Chile nuestra admiración y respeto a la Revolución Cubana por su ejemplo de heroísmo y defender con la vida su proceso que ilumina la conciencia de las futuras generaciones.


Mireya Baltra Moreno. Ex Ministra del Trabajo y Previsión Social. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 17 de abril 2008
Crónica Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!