sábado, 5 de abril de 2008

Presidente Chávez rechaza irrespetuoso gesto del Gobierno colombiano


Como “un gesto irrespetuoso” calificó el presidente Hugo Chávez el envío por parte de Colombia de una carpeta con supuestos documentos que intentan relacionar a su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La mencionada carpeta que, según el Gobierno de Colombia contiene los archivos de la computadora del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, muerto en una incursión colombiana a territorio ecuatoriano; fue devuelta por la Cancillería venezolana.

Así lo dio a conocer el Presidente venezolano en cadena nacional de radio y televisión, al tiempo que enfatizó que en Venezuela “no tenemos nada que hacer con eso y no le damos credibilidad. Venezuela se respeta”.

Agregó que este fue un gesto “irrespetuoso” y se preguntó qué pasaría si el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hiciera públicos los testimonios de los paramilitares colombianos detenidos en Venezuela en el año 2005, y que pretendían iniciar un violento plan desestabilizador que incluía el magnicidio.

Señaló que en esas declaraciones los paramilitares colombianos inculparon a diversas figuras del quehacer colombiano, incluyendo personal militar de alto rango; así como a venezolanos a quienes calificó de “apátridas”.

Reiteró además que Venezuela quiere restablecer las relaciones con Colombia, pero acotó que “es difícil”.

Por otra parte insistió en su preocupación por el estado de salud de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, retenida por las FARC desde hace más de seis años.

Al respecto mencionó que recibió una llamada del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien ha enviado una comisión humanitaria a Colombia que pretende contactar con las FARC y conseguir acceso a la cautiva colombo-francesa para brindarle cuidados médicos.

Recalcó que está “dispuesto —con Sarkozy— a buscar a Ingrid y a un grupo de personas, estoy a la orden, a pesar de las puñaladas que hemos recibido, a pesar de las amenazas, si podemos ser útiles para salvar una vida, aquí estamos a la orden”.

El Presidente venezolano agregó que perdió “total contacto con las FARC. Nunca lo tuve, comencé a tenerlo cuando el Gobierno de Colombia abrió la puerta para que empezáramos a mediar”.

Reiteró que aún continúa dispuesto a cooperar para lograr la liberación de los retenidos por las FARC, sin embargo comentó que “la situación está muy complicada”.

Reveló que el presidente Sarkozy le solicitó establecer un contacto con Iván Márquez, considerado el canciller de las FARC. Sin embargo el presidente Chávez comentó que “a él lo andan cazando, porque vino aquí y su presencia se hizo pública. Yo no puedo convocar a Márquez de nuevo o enviarle un emisario para que detrás vengan las bombas. Se perdió totalmente la confianza”.

Agregó además el Presidente venezolano que es necesario “un conjunto de gestos de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para reactivar los caminos de la liberación, el canje humanitario y la paz en Colombia”.

Finalmente, se solidarizó con la situación en Bolivia e hizo un llamado a la comunidad internacional al respecto. “Tienen nuestra solidaridad y abogamos por la unidad y el respeto por el Gobierno elegido constitucionalmente”.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!