jueves, 17 de abril de 2008

Refuta experta alemana denuncia de Dalai Lama de "genocidio cultural"



Una asesora sobre asuntos sociales alemana cuestionó la acusación hecha por el Dalai Lama de supuesto "genocidio cultural" en el Tíbet, en un artículo publicado el lunes por el diario alemán Neues Deutschland.

Dorit Lehrack, quien trabajó como consultora para el desarrollo de organizaciones no gubernamentales chinas durante varios años, habló sobre su propia experiencia en el Tíbet y cómo la civilización moderna ha cambiado la vida diaria allá.

"Más de 85 por ciento de los tibetanos vive en el campo. Ni su cultura ni su identidad religiosa están amenazadas", dijo Lehrack, quien trabajó en China de 1999 a 2006.


Estos tibetanos, en su mayoría agricultores o criadores de yak, conservan sus tradiciones religiosas y no están interesados en política, escribió Lehrack en su artículo.

El gobierno central en Beijing emitió decretos para ofrecer educación gratuita en el Tíbet y el idioma tibetano ha disfrutado de un estatus igual que el Putonghua como el idioma oficial en el Tíbet desde 2002, dijo.

El tradicional estilo de vida tibetano ha cambiado notablemente en las ciudades como resultado de la apertura de la región a los turistas nacionales y extranjeros y de la inversión externa, que la mayoría de los tibetanos acoge, dijo Lehrack.

Los tibetanos locales dan la bienvenida a la modernización que ha llevado a Lhasa sistemas de calefacción, diversos comercios y retretes decentes, afirmó.

"Es verdad que a la gente de mayor edad en el Tíbet se le dificulta seguir el rápido desarrollo con todos sus aspectos buenos y malos, pero lo mismo ocurre en Beijing y en Shanghai", según Lehrack.

Lehrack dijo que unos 30 grandes monasterios en el Tíbet son visitados con frecuencia por monjes y monjas, así como por devotos.

"Bajo la ley china, la práctica de la religión está garantizada tanto para los tibetanos como para otras minorías étnicas y para los chinos Han, siempre y cuando no se abuse de ella para propósitos políticos", dijo Lehrack.
(Xinhua)
16/04/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!