lunes, 26 de mayo de 2008

Human Rights Watch criticó extradición de paramilitares


José Miguel Vivanco, miembro de la ONG, "antes maltrataba al Gobierno de Colombia por no extraditar a los jefes paramilitares y ahora lo maltrata porque los ha extraditado", afirmó la Presidencia.

Vivanco le había dicho a varios medios colombianos en Washington que la extradición de los jefes 'paras' era una buena medida porque estos terminarían pagando superiores a las que están contempladas en la jurisdicción de Justicia y Paz, que no superarían los 8 años de cárcel.

Pero, a renglón seguido, Vivanco, reconocido crítico de las gestiones en derechos humanos del gobierno Uribe, dijo que las extradiciones se presentan en un momento clave para Colombia, pues las víctimas del conflicto están pendientes de recibir una adecuada reparación.

Lo que molestó al Gobierno colombiano fue que Vivanco haya sugerido que con la extradición de estas 14 personas se beneficien algunos políticos colombianos que tuvieron pactos con los grupos de autodefensa, pues no habría declaraciones en su contra.

Abogados de los paramilitares enviados a Estados Unidos ratificaron a EL TIEMPO que sus clientes se podrían concentrar solo en los cargos que tienen en ese país.

En otras palabras, los ex paramilitares tendrán libertad para decidir si quieren cooperar o no en los procesos de Colombia.

Lo anterior, le permite afirmar a Adam Isacson que este podría ser el fin del escándalo conocido como la 'parapolítica'.

"Si Uribe o su entorno estaban preocupados por lo que dijeran los ex 'paras', esta sería una forma de callarlos", agregó Isacson.

Sin embargo, Sean McCormack, de la cancillería de E.U., aseguró que cooperarán para garantizar que los ex 'paras'continúen aportando a las investigaciones en Colombia y las víctimas sean reparadas.

Con información de Sergio Gómez en Washington
Lea también: Extradición de jefes 'paras' deja sin excusas a Human Rights Watch para atacar TLC: Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!