domingo, 20 de julio de 2008

LA CIA REDACTA, ABC PUBLICA


Una investigación histórica realizada en Uruguay, que coteja documentos desclasificados de la CIA y publicaciones de los diarios uruguayos El País, El Día y La Mañana durante los meses previos al golpe contra Jacobo Arbenz, en 1954 en Guatemala, prueba que las ideas establecidas como "prioridades propagandísticas" por la CIA eran reflejadas fielmente por la prensa de derechas de Montevideo. Editoriales sin firma que la CIA asume como propios, programas de radio, el mismo editorial publicado con un día de diferencia por El País y El Día, editoriales con errores de traducción del inglés; son solo algunos de los hallazgos que según el historiador uruguayo Roberto García Ferreira "prueban el trabajo conjunto de la CIA con los medios amigos de Uruguay".

El pionero en el soborno de periodistas sudamericanos podría decirse que fue el coronel de la inteligencia militar Jules Dubois, presidente de la SIP hasta su muerte en 1966, hoy enterrado junto a los presidentes norteamericanos en el cementerio de Arlington e inmortalizado en el mural "Gloriosa Victoria" de Diego Rivera, que precisamente ironiza sobre su participación en la desinformación respecto al golpe contra Arbenz.

Todo esto puede parecer historia antigua, pero el comportamiento de la prensa paraguaya amiga la CIA hoy, nos da la pauta que la compañía está muy lejos de perder la costumbre de desinformar a la opinión pública sudamericana.

El diario ABC color invoca como fuente al Departamento de Estado norteamericano para intentar presentar como revolucionario a un grupo estrechamente vinculado al embajador James Cason, el P-Mas que dirige el operativo de la National Endowment for Democracy y beneficiario de la InterAmerican Foundation Camilo Soares.
Según ABC, este grupo que opera para la embajada norteamericana de Asunción, estaría apadrinando la candidatura del embajador paraguayo en el Líbano, Alejandro Hamed Franco, para canciller nacional.

ABC color es un periódico con antiguas vinculaciones con la CIA, que datan de la época del presidente Ronald Reagan.
En ese tiempo, un operativo de la CIA, Agustín Torres Lazo –ex guardaespaldas de Somosa García- consiguió en 1979 que el Departamento de Estado invitara por primera vez al ex policía Alcibíades González Delvalle, un ex policía de los tiempos sangrientos de la represión en Paraguay y hombre de confianza de Aldo Zucolillo.

También fueron contratados por la inteligencia americana Humberto Rubín y Aldo Zuccolillo, quienes fueron invitados en noviembre de 1986 por el ex-director de la CIA George Bush, entonces Vicepresidente de los Estados Unidos de América (Archivo del Terror. Microfilm N° 00020F 0743).

Ambos se convirtieron en referentes de la NED, que hoy ejerce un control total sobre la prensa mediática de Paraguay, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar.

Siga leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!