sábado, 20 de septiembre de 2008

"El liberalismo ha muerto"

El modelo económico actual se está desplomando... La sentencia: Que se suspenda el libre mercado es la orden en España, por ejemplo. Vea lo que sucede en EE.UU y el análisis de Gabilondo...



Revuelta en los mercados bursátiles. En lugar de tranquilizar, la nacionalización de AIG llevó la más profunda desazón a Wall Street. Los inversores se tomaron con desconfianza la iniciativa y optaron por las ventas masivas. En algún momento, se vivieron situaciones de pánico, y la bolsa de Wall Street tuvo pérdidas superiores al 4%. Por un lado, el mercado teme la aparición de más problemas en otras cotizadas; por otro, sabe de las dificultades que puede acarrear el crédito de 85.000 millones al Estado.




Las caídas fueron fulminantes en algunos casos. La propia AIG se dejó un 45% en bolsa y en su hundimiento arrastró a Morgan Stanley, el segundo banco de inversión de EEUU (de los dos supervivientes, el primero es Goldman Sachs) que cayó un 24%. Morgan presentó el martes unos buenos resultados, pero los hedge funds se cebaron ayer sobre él con la venta a corto. En esta operativa, los inversores se benefician de la bajada del valor gracias a que toman prestados unos títulos, para luego hacerlos caer (bien aprovechando la coyuntura o un informe adverso) y recomprarlos más baratos.

Otros valores que sufrieron fuertes varapalos fueron Goldman Sachs y Wachovia, (cuarto banco del país) que perdieron un 14% y un 20% de su valor, respectivamente. También Constellation, la primera intermediadora de energía, se precipitó al vacío al dejarse un 19%.

Igualmente hubo momentos de pánico en los mercados de crédito norteamericanos. La virtual congelación de las operaciones creó una gran tensión ente las entidades financieras, y los inversores volaron a refugiarse a los activos más seguros, lo que empujó el nivel de los bonos estadounidenses a tres meses hasta su nivel mínimo. Otros activos que sirvieron de refugio a los asustados inversores fueron las materias primas, en especial el oro, la plata y el petróleo. El barril de crudo Brent subió 5,6 dólares, hasta 94,91.

Siga leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!