lunes, 22 de septiembre de 2008

Uribe está acusado de violar derechos humanos por un Tribunal de Bruselas

François Houtart
Un Tribunal Internacional de Opinión acusó el miércoles en Bruselas al gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe de violaciones de los derechos humanos y denunció a responsables europeos por su "apoyo político y moral" al mandatario sudamericano.

Convocado por organizaciones de defensa de los derechos humanos y movimientos campesinos colombianos, y con el apoyo del Grupo Izquierda Unitaria-Izquierda Verde del Europarlamento, el tribunal sesionó durante tres días bajo la presidencia del sacerdote católico belga François Houtart.

En las sesiones se presentó "documentación que trae pruebas contundentes de que el Estado colombiano ha estado involucrado en crímenes de lesa humanidad" como "casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado y tortura", según la coordinadora del tribunal, Lilia Solano.

Al ser consultada sobre casos concretos en los que se involucra al presidente Uribe, Solano mencionó la denominada "Masacre de El Aro", ocurrida en 1997 en la región de Antioquia, gobernada en ese entonces por el actual jefe de Estado colombiano.
Imagen de la masacre de El Aro
En esa masacre, "paramilitares entraron a un pueblo, cortaron las cabezas de las personas y jugaron al fútbol" con ellas, antes de visitar a Uribe en la gobernación de Antioquia para informarle sobre el hecho y recibir su felicitación, según confesó un miembro de ese grupo, explicó Solano.

"Estamos seguros de que los países europeos no quieren respaldar violaciones a los derechos humanos, no quieren respaldar la ausencia de democracia que hay en Colombia y, muchos menos, el descuido del medio ambiente por parte de muchas de las empresas que operan en Colombia", agregó, al justificar la presencia del tribunal en la sede del Europarlamento en Bruselas.

La actividad de las empresas europeas en Colombia fue objeto de duras críticas, que alcanzaron también a responsables de la Unión Europea (UE) acusados de tener una "responsabilidad fuerte" por la situación en el país andino a través de su "apoyo político y moral" a Uribe.

El sacerdote Houtart afirmó que el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, bo se reunió durante su última visita a Colombia con "ningún movimiento social popular y ninguna organización de defensa de derechos humanos".

El vicepresidente de la Asamblea Eurolatinoamericana, el eurodiputado español Willy Meyer, recordó que el grupo de Izquierda Unitaria defiende una "salida negociada al conflicto de Colombia" y destacó la importancia de la sesión del tribunal en Bruselas.

"Las conclusiones del tribunal pueden ser importantes para aportar datos concretos de violación de los derechos humanos en Colombia que se pongan al servicio de esa solución negociada de ese conflicto", indicó.

El Tribunal que sesionó en Bruselas se sitúa en la línea de otros similares organizados en Bogotá desde 2006 y que han analizado distintas denuncias por violaciones de los derechos humanos contra el Estado colombiano.

Terra/AFP

5 comentarios:

  1. ESTOS MAMERTOS DE VENEZUELA QUE SON COMINESTOIDES IDIOTAS NO VEN LA REWALIDAD Y TRATAN DE ENLODAR DEL MEJOR PRESIDENTE DE AMERICA, POBRES VENECOS CON ESE NAPOLEON BANANERO QUE TIENEN POR PRESIDENTE, ESA NOTICIA ES BASURA PURA MIERDA , RECUERDEN SEÑORES COMUNISTAS QUIEN CONSTRUYO EL MURO DE BERLIN??? DE QUE LADO DISPARABAN ALQUE LIBREMENTE QUISIERA UIR DE LA REPUBLICA"DEMOCRATICA " ALEMANA, RECUERDEN, IZQUIERDOSOS, RECUERDEN LO "DEMOCRATA " QUE ES FIDEL ,PORQUERIA, PERO SI QUIEREN GUERRA COLOMBIA LOS VOLVERA MIERDA VENECOS HIJOS DE P UTA , COMUNISTAS DE MIERDA

    ResponderEliminar
  2. CARLICHE ME QUITASTE LAS PALABRAS DE LA BOCA, Y PARA QUE SEPAN VENEZOLANOS HIJOS DE LA MAS GRANDE DE LAS PUTAS, SI VAMOS PA LA GUERRA, VAMOS PA LA GUERRA MANADA DE MALPARIDOS... YO PERSONALMENTE INVESTIGUE EL ASUNTO DE LA MASACRE DEL ARO Y LA GRANJA Y AUNQUE ALGUNOS MILITARES CORRUPTOS FUERON ENJUICIADOS, EL HONORABLE HOY PRESIDENTE ALVARO URIBE NO TENIA NI IDEA DE LO QUE ALLI HABIA OCURRIDO. PERROS, CALUMNIADORES, EN VEZ DE ESTAR METIENDO LAS NARICES DONDE NADIE LOS HA LLAMADO MEJOR METANLAS A OLER EL CULO DEL INJERTO DE SIMIO CON MARRANO QUE TIENEN COMO PRESINDENTE Y POR HAY DERECHO SE METEN POR EL CULO A LOS TERRORISTAS DE LAS FARC QUE TIENEN ALLA GUARDADOS. A NOSOTROS NO NOS IMPORTA SI USTEDES SE QUIEREN AUTOFLAGELAR CON ESE ESPERPENTO DE PRESIDENTE, PERO A NOSOTROS DEJENOS TRANQUILOS QUE NADIE LES ESTA PIDIENDO SU OPINION, SAPOS DE MIERDA!!!!

    ResponderEliminar
  3. URIBISTA-ANTICHAMIERDAS16 de diciembre de 2010, 12:08

    ESTOS CHAMIERDAS GUERRRILLEROS GRANDÍSIMOS MALDITOS DESGRACIADOS PERROS HIJOS DE LAS MALPRIDAS CIEN PUTAS MAS PUTAS DE TODAS LAS HIJUEPUTAS PUTAS NO SE CANSAN DE SU TERRORISMO TANTO COMO LOS SUBVERSIVOS QUE SON SINO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

    ResponderEliminar
  4. URIBISTA-ANTICHAMIERDAS16 de diciembre de 2010, 12:11

    HABLANDO MIERDA DEL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO. OJALA Y AL VIEJO DECREPITO DE MIERDA ESTE QUE ESCRIBIO ESTA MIERDA LE HAGAN LO MISMO QUE AL DE LA FOTO LOS PARACOS Y LE SAMPEN UNA MOTOSIERRA EN EL CULO, PARA QUE RESPETE A COLOMBIA Y A SU GRAN PRESIDENTE IMPLACABLE CON EL TERRORISMO. MUERTE A CHAVEZ Y A TODOS LOS HIJUEPUTAS GUERRILLEROS QUE LO SIGUEN. DEGENERADOS DE MIERDA..HIJUEPUTAS MALPARIDOS, HIJOS DE PUTAS BARATAS DE CULO PODRIDO.

    ResponderEliminar
  5. Escrito está mediante estos dos comentarios anteriores, quienes son los "uribistas". No hace falta que se lo recuerden porque la palabrita, la repiten hasta más no poder. No tienen vocabulario, solo improperios es lo que sale del prospecto de cerebro que por fortuna dejó de gobernar Colombia. Para muestra un botón! Jé,jé! Viva Chávez!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Exprésala!!!