sábado, 6 de septiembre de 2008

Mario Silva: El despertador del pueblo bolivariano


Hijo de Manolo Silva y doña Elena de Silva, ambos originarios de las Islas Canarias, España, Mario estuvo desde la infancia, junto a sus hermanos, familiarizado con las ideas revolucionarias.

"Mi papa y mi mama se vinieron a Venezuela por la guerra civil existente en el año 52 en España. Ellos venían con la ideología marxista y, por supuesto, la palabra revolución era común entre toda la familia", explicó Silva.

Luego, la familia Silva se muda a Puerto Cabello, donde nació otro hermano de nombre Antonio y después se trasladan a Ciudad Bolívar, específicamente en un barrio ubicado al frente del Río Orinoco llamado La Alameda. Allí nació Mario el 25 de noviembre de 1959.

El señor Manolo, el padre, fundó un movimiento de izquierda llamado "Libertad para España" de ideología marxista. Por ello fue victima de varios allanamientos por parte del gobierno de Rómulo Betancourt. "Yo me dormía en las piernas de mi viejo escuchando los discursos de Fidel", recuerda Silva.



"El señor de la noche", como lo llaman algunos afectos a la oposición, manifiesta que algo le marcó la vida: En el año 1989 cuando se desempeñaba como subgerente del Bloque de Armas en Maracay, el mismo periodo de la rebelión popular contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), presenció el asesinato de una persona que se encontraba saqueando.

"Un soldado ordenado por las fuerzas represivas de CAP, le puso la bota en la cara a una persona que se encontraba saqueando y le dio un tiro en la cabeza. ¡Yo lo vi!

Eso a mí me movió enormemente", comenta con cierta tristeza reflejada en su rostro.

Mario Silva conduciendo a sus seguidores

El 4 de febrero de 1992 se desempeñaba como gerente de la misma empresa en Valera. Es
donde nace la afinidad con el presidente Chávez. "El 4 de febrero amaneció con esta rebelión militar; desde allí me interesé por esa persona que salió diciendo 'por
ahora'
y comencé hacerle seguimiento."

"Yo le hacía seguimiento a muchos foros y actividades políticas del comandante, sobre todo los que se realizaban en San Juan de los Morros y Maracay; incluso, cuando él
se presentó en el Samán de Güere yo estaba allí. Al mismo tiempo, el Bloque de Armas comenzó a seguir a los que éramos gerentes, para saber qué hacíamos; hasta que en el año 2000 me retiro porque me acusaron de ser 'comunistoide', como si eso fuese un delito".

Silva comenta que la iniciativa de transmitir La Hojilla por VTV surgió de una propuesta presentada al mismo presidente Chávez, quien dio el aval respectivo, ya que el Primer Mandatario Nacional conocía los trabajos que realizaba desde Internet.



Vladimir Villegas, quien para ese entonces se desempeñaba como presidente de VTV, le comenta la decisión del Jefe de Estado, pero él acepta diciendo que colocaran como moderador a Ricardo Duran (periodista de esa televisora), a lo que Villegas respondió: "No, tú eres quien conducirá el programa. Nosotros nos encargaremos de buscar otra persona que te acompañe", es cuando Néstor Francia accede a trabajar en ese novel proyecto comunicacional. Silva por su parte, conversó con la periodista Eileen Padrón para proponerle trabajar en el programa y es cuando nace La Hojilla.



Plan de gobierno

"Ya el plan lo estamos llevando a cabo porque tenemos un gobierno paralelo, así no le guste al gobernador. De antemano tenemos los recursos para el hospital Simón Bolívar de Mariara y tenemos la posibilidad de construir tres mil casas de Petrocasa.

Estamos hablando de intervenir a Insalud, estamos hablando de intervenir al puerto de Puerto Cabello, de intervenir el Aeropuerto (Arturo Michelena) y tengan por seguro que interviniendo, esas dos últimas venas del narcotráfico y de la sinvergüenzura, ya nosotros tenemos bastante.

Silva asevera que la participación del sector industrial privado estará presente –de ser electo gobernador– pero en condiciones de igualdad con los sectores populares productivos.

"Hay una necesidad extrema de acudir a lo que es el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, que no es más que la transferencia de poder al pueblo, para que sea el mismo pueblo el que construya su futuro." Silva asevera que la participación del sector industrial privado estará presente –de ser electo gobernador– pero en condiciones de igualdad con los sectores populares productivos.



El sur de Valencia y las comunas

Dentro de lo que es la zona sur de Valencia, donde se encuentra ubicada la mayoría de la población de Carabobo, Silva considera que hay que implementar las comunas como medida de transferencia directa al poder popular, donde, además, esté involucrada la
Contraloría Social.

Inseguridad

Como medida inmediata para reducir los índices delictivos dentro del Estado Carabobo, plantea la necesidad urgente de intervenir la policía regional, para convertirla en un cuerpo de seguridad "más efectivo y humanista", en donde "los funcionarios
mantengan una coordinación con las comunidades" para que de esta manera, se disminuyan los delitos en la región. Para juicio del candidato del PSUV, la inseguridad es un fenómeno social originado por "el sistema capitalista" que ha imperado durante años en el país.

"No llegaré cortando cabezas"

Finalmente, Silva puntualizó que los puestos de trabajo que dependen de la Gobernación de Carabobo están seguros para todos los que día a día laboran dentro de esa dependencia. Afirma que la política de despedir a los trabajadores no son prácticas de un revolucionario, por lo cual desmintió cualquier rumor de despidos masivos de llegar a convertirse en el próximo mandatario regional.

Prensa Mario Silva
Oswaldo López/ Luís Baciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!