jueves, 18 de septiembre de 2008

¿QUIÉN ES LEOPOLDO FERNÁNDEZ?



Porvenir y Filadelfia, serán palabras que al confinado y acusado por homicidio masivo, Leopoldo Fernández Ferreira no le dejarán dormir (de por vida), aqui resumimos la vida "Del Cacique".

Hay una característica, peculiar y arraigada, en la personalidad y acción política de Fernández, un auto-convencido “cacique”, como le bautizaron algunos indulgentes (crédulos) periodistas, sin indagar lo pasa en Cobija y en Pando.

Fernández se mostraba, hasta hace muy poco, como un “cacique a la antigua”, casi feudal (desubicado en la Bolivia del siglo XXI) como si fuera dueño de tierras, frigoríficos, voluntades personales, ganado, plantaciones de castaña, autoridades, y representantes regionales. Para él eran lo mismo, todo lo podía comprar. Lo dijo clarito el senador pandino Abraham Cuellar (en PAT, el 29-11-2007): “En Pando jamás surgieron voces en contra, porque Leopoldo Fernández las compra”. Por tanto, no había oposición. Cuellar lo sufrió en carne propia, cuando en noviembre de 2007, partidarios del (aún) Prefecto quemaron la casa del senador disidente y pusieron en riesgo su vida; todo por apoyar la creación de la Renta Dignidad.

Es algo cíclico: Fernández paga para acallar al opositor, sino lo amenaza-amedrenta y finalmente, manda a pagados matones que no faltan. ¿De dónde viene esta conducta? Fernández fue funcionario de varios dictadores: 1) Con Luis García Meza (1980-1981), y con la “Junta Militar de Gobierno” compuesta por Celso Torrelio y Guido Vildoso (1981-1982) fue director del Instituto Nacional de Colonización en Pando y, b) con Hugo Bánzer-Jorge Quiroga (1997-2002) fue parlamentario, prefecto y Ministro de Gobierno, según el Directorio del Congreso Nacional 1997-2002. Ello le valió el acertado calificativo de “ultra-derechista explícito” (pro dictaduras).


El Presidente de Bolivia Evo Morales, acusa al Gobernador Leopoldo Fernádez de promover la violencia y las masacres que se cometieron en contra de los campesinos indígenas:



Acumulación económica

El decaído “cacique” hizo fortuna. Sus vecinos en Cobija saben que no pudo concluir sus estudios de Ingeniería Civil, ni de Ciencias Políticas en la UMSA, fue gerente de empresitas como Peti Ray (1974) e Indusas (1978), y tuvo una prolífica carrera política, en la que combinó prebenda, imposición y amedrentamiento. Demostró ser aventajado alumno de García Meza y Bánzer (la crema dictatorial boliviana de los ‘70s y ‘80s).

Los cobijeños saben también que es uno de los mayores productores de castaña, y tiene un frigorífico (construido e instalado a 12 Kilómetros de Cobija, en la Zona Franca y en actual estado de ‘elefante blanco’) pues no hay suficientes vacas para procesar. Se sospecha, con fundamento, que esa fortuna se origina en la forma cómo Luis García Meza (ex dictador recluido en Chonchocoro, sin derecho a indulto) pagaba a sus leales funcionarios regionales (civiles y militares): con el regalo de grandes extensiones de tierra a cambio de callar–silenciar–aumentar la represión dictatorial.


El el siguiente clip vea las declaraciones de la gente del Porvenir:



El Instituto Nacional de Colonización-INC (predecesor del INRA) repartía fértiles y abundantes tierras en el oriente, mediante dotaciones o simples (auto) entregas gratuitas (con título incluido) como seguramente ocurrió con el caso Fernández. Ello explicaría su fortuna de Bs.10.301.543 ($us.1.4 millones) y una renta anual de Bs.1.2 millones ($us.171.500) según declaración jurada ante la Contraloría General. Todos saben que lo declarado es ínfimo frente a la realidad.

Todavía Fernández debe explicar la presencia de (aún) poderosos “empresarios” madereros-hacendados-aserradores-ganaderos-terratenientes y otras boñigas, que hicieron de Pando su feudo. Ahí están familias como Sonnenschein, Peter Hecker Hasse, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, y otros especímenes, que concentran casi un millón de hectáreas. Otra deuda del (aún) Prefecto es dar más información sobre la red de prostitución-narcotráfico del descubierto cabecilla Mauro Vásquez, una de sus amistades.

Siga leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!