sábado, 18 de octubre de 2008

Las noticias más importantes de Suramérica en Democracy Now


HRW: Uribe obstaculiza investigaciones de escuadrones de la muerte

En Colombia, el Presidente Álvaro Uribe está enfrentando nuevas acusaciones de tratar de bloquear varias investigaciones sobre los vínculos de sus aliados a escuadrones de la muerte de derecha. Más de sesenta miembros del Congreso están siendo investigados por utilizar a los paramilitares para intimidar a los votantes. Uribe propuso destituir a la autoridad investigadora de la Corte. En Bogotá, el director de Human Rights Watch de las Américas, José Miguel Vivanco, acusó a Oribe de obstruir a la justicia.


Vivanco dijo: "El gobierno del Presidente Álvaro Uribe está colocando en riesgo los intentos por investigar y juzgar los delitos cometidos por paramilitares y por sus cómplices en Colombia. Uno puede llegar a la conclusión de que aquí ha existido una especie de campaña integral por parte del gobierno del Presidente Uribe para deslegitimar, para desacreditar a la Suprema Corte y también, ocasionalmente, a la Fiscalía cuando investiga temas que le son sensibles al gobierno".


Grupos indígenas colombianos temen ataque militar en movilización nacional
Las acusaciones se producen en medio de advertencias de grupos indígenas de que enfrentan una represión creciente, mayormente en la provincia suroccidental de Cauca. A principios de esta semana, activistas dijeron que la policía abrió fuego contra una gran multitud de alrededor de 12 mil personas que participaban en una movilización nacional en defensa de los derechos de los indígenas.

Existen temores de que las fuerzas colombianas se estén preparando para una ofensiva armada más amplia contra grupos indígenas. Colombia es un aliado incondicional de Estados Unidos y recibe la mayor cantidad de ayuda estadounidense en el hemisferio occidental.

Bush prorroga acuerdo de comercio andino, pero presiona para suspender a Bolivia

El descontento se origina en el hecho de que el Presidente Bush firmó una prórroga de un año para el comercio con Colombia, junto con Bolivia, Ecuador y Perú. Bush está buscando una aprobación más amplia del Congreso de un denominado “tratado de libre comercio” con Colombia. Sin embargo, el acuerdo fue demorado debido en parte a preocupaciones relacionadas con los derechos humanos, incluida una racha de asesinatos de líderes sindicales colombianos. A pesar de haber prorrogado el comercio con Bolivia, Bush todavía está persiguiendo la aprobación del Congreso para eliminar el estatus de comercio especial.

El Presidente Bush dijo: “La ley de Privilegios para el Comercio Andino nos permite suspender los privilegios comerciales de países que no cumplen con sus promesas. Lamentablemente, Bolivia no ha colaborado con Estados Unidos en importantes esfuerzos para combatir el narcotráfico. Por eso, desgraciadamente, propuse suspender los privilegios comerciales de Bolivia hasta que este país cumpla con sus obligaciones".

Sus detractores han denunciado las acusaciones de la administración como parte de una campaña para desestabilizar el gobierno del Presidente boliviano Evo Morales.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!