lunes, 20 de octubre de 2008

Protestan indígenas en Colombia


Unos 12 mil indígenas se concentraron hoy en la localidad de Piendamó, en el suroeste de Colombia, para marchar desde mañana hacia la ciudad de Cali tras una semana de protestas en la que han fracasado todos los intentos de diálogo con el Gobierno.

El secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, dijo que esperan llegar a Cali el próximo 28 de octubre y si el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no acude a hablar con ellos, continuarán hasta Bogotá.

Las protestas de los indígenas, iniciadas hace ya más de una semana, son para reclamar tierras que consideran ancestrales y denunciar que son víctimas de un "genocidio".

"Estamos hablando con todas las organizaciones nuestras a nivel nacional para que todas se trasladen con delegaciones hacia la ciudad de Cali. La idea es juntarnos con los compañeros que vienen del (departamento de) Cauca y en Cali evaluar, si el presidente llega o no llega, si seguimos derecho hasta Bogotá", aseguró.

Arias indicó que espera que unas 20.000 personas lleguen a Cali como integrantes de la marcha, que fue organizada después de que los indígenas suspendieran los bloqueos a la Carretera Panamericana que generaron la semana pasada enfrentamientos con la policía, en los que hubo dos muertos y más de 150 heridos.



"Estaremos llegando cerca del 28 de octubre a Cali si no hay ningún tipo de inconveniente. La idea es entrar a Cali con 20.000 personas, que en el transcurso de la marcha se vaya incorporando más gente de las zonas y de distintas partes del país", añadió.

El presidente del sindicato de educadores Fecode, Senén Niño, confirmó por su parte que cerca de un millón de trabajadores del sector estatal harán una huelga de 24 horas en apoyo a las protestas indígenas y en rechazo al asesinato de sindicalistas.

Los miles de indígenas colombianos que llevan ocho días de protestas anunciaron este domingo que, pese a que el Gobierno prometió la entrega de tierras, continuarán las movilizaciones, pero sin utilizar "vías de hecho".

El anuncio fue hecho después de que el Gobierno consideró que las movilizaciones están infiltradas por "terroristas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ONIC ha dicho que otra de las razones por las cuales marchan es porque en los últimos seis años "han sido asesinados mil 253 indígenas en todo el país (...) y por lo menos 54 mil han sido expulsados de sus territorios ancestrales". (Con información de EFE/CFE)

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!