lunes, 17 de noviembre de 2008

Venezuela e Irán crearán la Universidad de las Civilizaciones


El objetivo es formar talento humano en los principios de la Revolución Bolivariana, con el objetivo de mantener viva la discusión sobre el proceso bolivariano y la construcción del Socialismo del Siglo XXI

Un convenio educativo, que incluye la creación en Venezuela de la denominada Universidad de las Civilizaciones para “formar talento humano en los principios de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del Siglo XXI”, fue firmado este jueves por la República Bolivariana de Venezuela, representada en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), y autoridades de la República Islámica de Irán, cumpliendo el programa de intercambio educativo del período 2007-2008, subscrito por ambas naciones.

Así lo informó Tibisay Hung, viceministra de Desarrollo Académico del ente educativo, tras suscribir el importante acuerdo junto con Hosein Bolandi, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Irán.

Hung detalló que la Universidad de las Civilizaciones pretende formar el talento humano en los principios de la Revolución Bolivariana, con el objetivo de mantener viva la discusión sobre el proceso bolivariano y la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Explicó que el nuevo proyecto universitario se desarrollará en Caracas, bajo la coordinación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), posiblemente con el inicio de algunas cátedras y que en la próxima comisión mixta, a celebrarse en Irán en 2009, verán en físico el proyecto e intercambiarán ideas y programas con los profesores que serán seleccionados para este fin.



Asimismo, destacó que otro de los acuerdos subscritos tiene que ver con el aporte recíproco, entre Venezuela e Irán, de 10 becas, donde nuestro país buscará formar talentos en las áreas tecnológicas, maestrías y doctorados, de acuerdo con las líneas estratégicas establecidas en el Primer Plan Socialista Simón Bolívar, donde Irán tiene muchas fortalezas.

A los venezolanos que cursarán estudios en la Universidad de Teherán, el gobierno de Irán les facilitará -según acuerdo complementario- un profesor de la lengua Farsi, quien le dará clases durante 6 meses, bajo el apoyo institucional de la UBV.



La viceministra venezolana acotó que la comisión iraní firmará igualmente otro memorando de entendimiento con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT), donde habrá complementariedad en cuanto a las becas a asignarse.

El ministro Luis Acuña expresó en nombre del presidente Hugo Chávez y la institución que dirige, su satisfacción por los acuerdos firmados. Precisó que éstos fortalecen la posición venezolana en Latinoamérica y el Caribe.

“Valoramos profundamente esta contribución del pueblo del Irán para con el pueblo de Venezuela. Aspiramos a la concreción de estos acuerdos lo más pronto posible. Con el respaldo del proceso revolucionario iraní al proceso revolucionario venezolano, estaremos en capacidad de acceder a muchas de las tecnologías que Irán ha venido desarrollando, las cuales fortalecen no solamente la capacidad en ciencia y tecnología de Venezuela, sino que permiten una mejor formación de nuestro talento humano”, dijo Acuña.

Mohammad Medí Zaherí, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Irán, también consideró de mucha importancia para ambos países los acuerdos firmados. Dijo que la creación de la Universidad de las Civilizaciones es un hecho muy importante para planificar los programas y políticas futuras que tiene el Gobierno Bolivariano para el desarrollo del proceso revolucionario venezolano.

Indicó que “los objetivos revolucionarios del Gobierno venezolano y el espíritu revolucionario de nuestro Gobierno iraní han hecho posible desarrollar una nueva etapa de cooperación en el campo de la educación superior…y estamos dispuestos a transferir nuestras experiencias a Venezuela”.

Durante la firma del convenio, estuvo presente el tren ejecutivo del MPPES, encabezado por el ministro Acuña; el director del Despacho, Abraham Toro y Edgardo Ramírez, director de Cooperación Internacional; al igual que las comisiones técnicas de ambas naciones, quienes trabajaron en los acuerdos suscritos, los cuales potenciarán las relaciones entre Venezuela e Irán, en varias áreas de cooperación.

En tanto, la comisión iraní estuvo integrada por Mohammad Medí Zaherí y Alireza Jahangiran, ministro y viceministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, respectivamente; Abdollah Zifan, embajador en Venezuela; Hosein Bolandi, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Tecnología; Seyyed Mohammad Taghi Bataie, rector de la Universidad K.N. Toosi de Tecnología e Innovación y los funcionarios Amir-Saied Karami, Hassan Moslemi-Naeini y Khaki-Sedigh.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!