lunes, 16 de marzo de 2009

FAO aplaude esfuerzos del Gobierno para garantizar soberanía alimentaria


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aplaudió los esfuerzos que realiza el Gobierno venezolano para dar sostenibilidad a la soberanía alimentaria, con iniciativas como la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pesca en el país, desde el sábado 14 de marzo.

La FAO es el principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre, y uno de sus representantes, Francisco Arias, puso en relieve este domingo la lucha de Venezuela en este particular, durante el programa Aló Presidente número 327.

Luego de extender al jefe de Estado venezolano un caluroso saludo del director general de la instancia internacional, Jacques Diof, al presidente Chávez, el vocero de esta instancia consideró que la decisión que tomó el Gobierno venezolano "está enmarcada dentro de lo que llamamos «código de conducta responsable de pesca»; y es una de las alternativas quizá más difíciles que tienen los gobiernos de tomar".

La iniciativa, en opinión del representante de la FAO, permite estudiar cuál es el impacto que causa esa ley en el ambiente, también en lo que es la dimensión socioeconómica, y cómo se puede sostener la seguridad alimentaria aumentando la producción de la pesca a través de todos los proyectos aprobados en esta materia.

En nombre del organismo de la Naciones Unidas, también extendió un agradecimiento al Gobierno nacional. “Gracias por permitirme ser testigo de las iniciativas de su Gobierno y de lo que está haciendo para mantener y sostener la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo de Venezuela, y por los pueblos de África a través de proyectos que financia con la FAO”.




FAO dispuesta a apoyar estudio de impacto de nueva ley

"Si así lo solicita el Gobierno venezolano, estaría dispuesto de acompañarlos en este estudio de monitorear el impacto que tendrá la ley, que creemos que será siempre positivo en todas las dimensiones de la actividad económica pesquera", propuso Francisco Arias.

A ello el mandatario nacional respondió girando directrices al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, a fin de que coordine con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en función de pedir el apoyo institucional de la FAO en estos planes.

"Mira, Francisco, que nosotros lo hacemos no sólo pensando en Venezuela, sino pensando en toda la comunidad", expresó el presidente Chávez, quien aseveró que Venezuela ahora es hermana de todos los pueblos del Caribe.

"Ahora somos hermanos y nos abrazamos con el Caribe. Tenemos Petrocaribe, por ejemplo; ALBA Alimentos. De Petrocaribe nació el Consejo de Ministros de Agricultura de Petrocaribe, para dar respuesta a la crisis alimentaria".

Abogó por quienes mueren de hambre en el mundo

El jefe de Estado criticó cómo los países desarrollados del Norte aplican medidas de salvataje para los bancos, otorgando millones de millones de dólares, miles de millones de dólares y de euros para salvar a bancos y a grandes empresas, pero "¿quién mete un dólar para salvar a los niños que se mueren de hambre en el tercer mundo?", preguntó.

Lamentó el olvido de algunos en momentos en que surge "la crisis de crisis y se ha olvidado el mundo de la crisis alimentaria, pero esa crisis está por debajo matando de hambre a millones de inocentes".

Calificó como "modestos los proyectos que Venezuela apoya en el África (…) si uno quisiera tener más poder económico sobre todo es para ayudar hasta donde podamos, no sólo a nuestro propio pueblo, sino a otros pueblos que están aquí mismo en el Caribe".

"Yo quiero ponerme al frente del desarrollo de la pesca en Venezuela. Ahora que hundimos la rastropesca, ¡que viva la pesca para la vida, la pesca para el desarrollo!", expresó el Presidente, quien felicitó también al primer ministro Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, del Partido Unido Progresista (UPP, por sus siglas en inglés).

Spencer, de 60 años, juró como primer ministro de Antigua y Barbuda para un segundo periodo consecutivo de cinco años.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!