lunes, 16 de marzo de 2009

Misión José Gregorio Hernández atiende 330 mil casos en todo el territorio nacional


A un año de haberse iniciado, este programa social realizó un estudio general de los venezolanos con discapacidad a lo largo y ancho del territorio nacional
Al cumplirse el primer aniversario de la Misión José Gregorio Hernández este programa atiende a más de 330 mil venezolanos luego de haber realizado el primer estudio psicosocial, pedagógico, clínico y genético de las personas con discapacidad en el país.

Este programa está destinado a insertar a las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida. Esta semana están previstos varios eventos para informar sobre sus logros.


En el programa Aló Presidente de este domingo la viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cova, informó que este trabajo lleva justicia hasta el rincón más apartado del país. Especialistas cubanos y venezolanos “visitaron 640 mil viviendas de todas las parroquias, todos los municipios y de todos los estados. Se han estudiado 330 mil casos, ahí está cada compatriota con su ficha, con sus necesidades”.

El presidente Hugo Chávez dio “un agradecimiento muy especial a toda la legión cubana, 200 médicos especialistas en asesoramiento genético, especialistas en defectología, en genética clínica; nueve neuropediatras, tres psicólogos, cuatro fisiatras, cuatro especialistas en educación especial”.

Ellos han realizado este estudio que ofrece “todas las tablas y los datos que nos van a permitir planificar mucho mejor”.

Por ejemplo, “de las 61 mil 165 personas con discapacidad aptas para el trabajo, 48 mil 832 no tienen vínculos laborales; es un porcentaje de 79,82 por ciento. Esto implica un plan especial de capacitación para el trabajo, de dotación de los implementos necesarios para el trabajo”.

“Lo extraordinario de este estudio —dijo Marcia Cova— es que nosotros fuimos a los hogares a evaluarlos en su propio contexto”.

La viceministra Cova también informó que ya están en Cuba los diez primeros médicos venezolanos estudiando la especialidad de genética clínica.

“Esos especialistas —agregó— no trabajarán cobrando”. Esto es un avance, porque “la genética es muy costosa: un estudio cuesta más de un millón 200 mil bolívares”. Además, estos estudiantes venezolanos se especializarán en genética comunitaria.

Marcia Cova agregó que el estudio general sobre discapacidad en Venezuela representa una utilidad para las universidades y organismos de la administración pública. En el mismo se determinan las causas que ocasionan discapacidad.

El presidente Chávez refirió que este programa “es un llamado al ser humano, es darle vida al pueblo”.

Dijo que esta es una misión socialista y que hay que “tenerle miedo al capitalismo, porque la buena nueva se llama socialismo, que es la vida para los pueblos. Carlos Marx hablaba de la existencia humana, en el capitalismo estaríamos condenándonos a una existencia subhumana”.
Prensa Presidencial / Alejandro Montiel
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!