viernes, 18 de septiembre de 2009

Juanes: "La gente no se cansa de escupir el odio"


El músico colombiano Juanes defendió la idea del arte como "arma poderosa de paz" durante la presentación en Madrid del concierto que ofrecerá en Cuba el domingo 20, junto a 14 artistas más, y que ha desencadenado el rechazo y la oposición de algunos sectores del exilio cubano en Estados Unidos.

"Este concierto es un gesto humanitario. Necesitamos fomentar la esperanza y el sueño. El arte tiene que ser un arma poderosa de paz, por encima de diferencias",
declaró Juanes en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, en la que estuvo acompañado por los españoles Miguel Bosé y Víctor Manuel y el cubano Yotuel Omar, integrante de Orishas.

"Vamos a ir a cantar a Cuba por amor -y nos dicen- "¡comunistas!", por qué, por qué, qué pasa con la gente de Cuba ¿y si es comunista qué pasa? que piensen como les de la gana, esta gente tiene corazón. Hay que respetar a las personas y eso tiene que ver con la fe y con la paz, esas cosas que se nos olvida porque la paz no vende. La gente no se cansa de escupir el odio",
señaló Juanes en la rueda de prensa. (Fuente)

"Yo vi cuando quemaban y rompían sus discos. Francamente me dió asco. Está bien que no quieras a Castro, ¿Peró esto? Hay que estar lleno de un odio casi mortal para hacer y decir las cosas que oi en esa manifestación contra Juanes en Miami" (residente de Miami)




A la pregunta: ¿Cómo le parece la reacción de los cubanos en exilio por lo del concierto de Juanes en Cuba?


"Me parece peligroso, muy peligroso. La razón es que esta gente del exilio cubano en USA tiene la seguridad que todo el que tenga amistad con la Gran Antilla es su enemigo. Así de simple. Son radicales en el pensamiento y esto va ligado a sus emociones negativas que se activan cuando perciben algo que se parezca al régimen actual cubano. Confunden el arte, la educación, los valores con la política y debido a su ignorancia sobre la historia y a su afición por los amarillistas medios de La Florida, piensan y actúan como los republicanos guerreristas de la ultraderecha estadounidense." (Espectador de la manifestación en Miami)


"Hay una actividad de desplazamiento, es decir, una conducta, un sentimiento, que es trasladado de actores sociales del pasado a objetos o sujetos del presente para ser confundidos o etiquetados en una sola categoría." De esa forma, la confusión tiende a extenderse a expensas de los medios que no se cansan de promover este tipo de actitudes."
(Psicólogo social)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!