miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sobre los soldados norteamericanos fuera del mapa de USA



Hoy me he propuesto a mirar a Estados Unidos, tal y como está reseñado en la prensa internacional. Por lo que está primero en las noticias sabemos que cada día que pasa hay más víctimas en la guerra de Afganistan y menos en la de Irak, sencillamente porque las tropas estadounidenses se han trasladado a Afganistan. Veamos un reporte:

Informe: Ataque aéreo de Estados Unidos mata entre 60 y 70 civiles afganos

Entre tanto, una destacada organización de derechos humanos de Afganistán calcula que entre 60 y 70 civiles afganos murieron la semana pasada como consecuencia de los ataques aéreos estadounidenses en la provincia de Kunduz. La cifra del “Afghanistan Rights Monitor” (Observatorio de los derechos humanos en Afganistán, en español) se basa en entrevistas que realizó a residentes del lugar. El ataque aéreo desató un debate nacional en Alemania acerca del papel que desempeñan las fuerzas de ese país en Afganistán, dado que fue un comandante alemán quien ordenó el ataque aéreo.

Otra noticia relata:

Organización benéfica: Soldados estadounidenses allanan hospital afgano

Una organización sueca de beneficencia médica acusó a los soldados de Estados Unidos de allanar un hospital afgano en búsqueda de combatientes heridos del Talibán. Los soldados ataron a cuatro empleados del hospital y dos familiares de pacientes. Los efectivos estadounidenses también obligaron a los pacientes a salir de sus camas e ingresaron a la fuerza en habitaciones bajo llave, entre ellas la sala del equipo de ultrasonido.

Anders Fange, del “Swedish Committee for Afghanistan” (Comité Sueco por Afganistán, en español) calificó al episodio de una “clara violación de los principios humanitarios reconocidos universalmente acerca de la inviolabilidad de los predios y del personal sanitario en las zonas de conflicto”. El allanamiento tuvo lugar pocas semanas después de que las fuerzas de Estados Unidos atacaran una clínica médica donde un líder Talibán herido habría solicitado tratamiento.

En ambos recuentos, hablan de los "soldados de Estados Unidos". ¿Cuál es la finalidad de la ocupación estadounidense en Afganistan?

"La invasión norteamericana de Afganistán (octubre del 2001 a la fecha) tuvo básicamente tres objetivos: capturar a Osama Bin Laden, derrotar a los talibanes y erradicar los sembríos de amapola. A la fecha, ni Bin Laden ha sido capturado, tampoco los talibanes han sido expulsados y ahora de 500 hectáreas de amapola que existían en el momento de la invasión, hay 100 mil hectáreas. Richard Holbrook, enviado personal del presidente Barack Obama, ha tenido que aceptar “que las políticas occidentales contra el cultivo de opio, el cultivo de amapola, han sido un fracaso”.



Pero Estados Unidos tiene otros propósitos en Afganistán. Desde ese país monitorea Rusia, China, Irán y asegura el control de las reservas de 150 mil millones de barriles de petróleo y los 230 trillones de pies cúbicos de gas del Mar Caspio."
(Fuente)

Afganistán es un país extremadamente pobre y depende mucho de la agricultura y la ganadería (ovejas y cabras). Los cultivos más importantes son el trigo, la cebada, el maíz y el arroz. Otro cultivo importante es el algodón. Los productos de exportación más importantes de Afganistán son frutas y nueces.

20 años de guerras han causado un caos económico enorme. Afganistán está reconstruyendo su infraestructura destrozada. Por lo tanto hay una gran necesidad de materiales de construcción.

Durante la ocupación soviética un tercio de la población huyó del país. Más de 6 millones de afganos se refugiaron en Pakistán e Irán. El producto interior bruto ha disminuido mucho durante los 20 años pasados, a causa de la pérdida de mano de obra y el trastorno del comercio y del tráfico. Muchos habitantes de Afganistán sufren por la falta de alimentos, ropa, viviendas y asistencia sanitaria. La inflación genera un problema muy serio en todo el país.

Con ayuda internacional sólo se puede abordar una pequeña parte del problema humanitario y fomentar el desarollo económico hasta cierto punto."(fuente)

¿Y qué ha pasado con la producción de droga (opium)

Un informe último de la ONU revela que la producción de opio ha bajado un diez porciento. Pero desde que Estados Unidos hizo la ocupación, la droga aumentó su producción hasta en un 300%. Desde ese 300%, desde que se triplicó, ha disminuido y es este año, solo en un 10%.

Es decir, tanto muerto, tanta destrucción y eso es todo lo que han logrado. Nada. Muerte, enfermedades, destrucción en un país ya devastado por 20 años por las guerras. Y lo que abunda en torno a Afganistan son bases militares. Si. Como las que van a "activar" en Colombia.



¿Cuántas bases y efectivos militares tiene USA?

El total de Bases militares estadounidenses en otros países en 2005- según fuentes oficiales- era de 737. Si se tienen en cuenta el despliegue de tropas en Iraq y la estrategia de guerras preventivas que sigue el presidente Bush, la tendencia en el número de Bases en el extranjero sigue creciendo.

De acuerdo con los datos para el año fiscal 2005, los burócratas del Pentágono han calculado el valor de sus bases en el exterior en al menos 127.000 millones de dólares- seguramente una estimación muy a la baja pero incluso así todavía muy superior al producto interior bruto de muchos países- y en 658.100 millones el valor de todas sus Bases, exteriores e internas (el valor de una Base se establece según lo que considera el Departamento de Defensa que costaría remplazarla). Durante el año fiscal 2005, el alto mando militar tenía desplegados en nuestras bases en el exterior unos 195.975 soldados, un número similar de empleados y funcionarios civiles del Departamento de Defensa y 81.425 trabajadores extranjeros contratados.

El total mundial del personal militar estadounidense en 2005, incluidos los que tienen su base en el interior del país, fue de 1.840.062, auxiliados por 473.306 funcionarios civiles del Departamento de Defensa y 203.528 contratados locales. Sus bases en el exterior, según el Pentágono, tienen 32.327 cuarteles, hangares, hospitales y otros edificios de su propiedad, y 16.527 más en alquiler. El tamaño de estas instalaciones, reflejada en el inventario, ocupa 687.347 acres(1. N.T.: Un acre equivale a 4.047 metros cuadrados.) en el exterior y 29.819.492 en total, lo que convierte al Pentágono en el mayor terrateniente del mundo.

Estas cifras, aunque asombrosamente altas, ni siquiera suponen el total de las bases que ocupamos en todo el mundo. El Base Structure Report (Informe sobre la Estructura de las Bases) de 2005 no refleja, por ejemplo, ninguna guarnición en Kosovo ( es decir, en Serbia, país del que todavía es una provincia), a pesar de ser la sede del enorme Camp Bondsteel, construido en 1999 y mantenido desde entonces por la multinacional KBR (anteriormente conocida como Kellogg Brown & Root), una filial de la corporación Halliburton de Houston.

El informe excluye, asimismo, las bases en Afganistán, Iraq (106 acuartelamientos en mayo de 2005), Israel, Kirguizistán, Qatar y Uzbekistán, a pesar de que el ejército de Estados Unidos ha establecido una colosal estructura de bases en la región del Golfo Pérsico y Asia Central desde el 11-S. A modo de excusa, una nota en el prefacio dice que “las instalaciones ofrecidas por otros países en localidades extranjeras” no están incluidas, aunque ello no es estrictamente cierto. El informe incluye veinte instalaciones en Turquía, todas ellas de propiedad del gobierno turco y de utilización conjunta con los estadounidenses. El Pentágono sigue omitiendo en sus cuentas gran parte de los 5.000 millones que cuestan las instalaciones militares y de espionaje en Gran Bretaña, convenientemente disfrazadas como bases de la Royal Air Force. Si hubiera una contabilidad decente, el tamaño verdadero de nuestro imperio militar alcanzaría a 1.000 bases en el exterior, pero nadie- posiblemente ni el mismo Pentágono- sabe con certeza el número exacto.

Algo más patético todavía y en lo que el Presidente Correa puso mucho énfasis cuando advirtió sobre el pacto de Colombia sobre las bases militares y su personal pleno de inmunidad y licenciado para matar sin poder ser juzgado en Colombia:

"En algunos casos, los propios países extranjeros han intentado mantener en secreto sus bases estadounidenses por miedo a las consecuencias de revelar su complicidad con el imperialismo estadounidense. En otros, el Pentágono parece querer minimizar la construcción de instalaciones encaminadas a controlar las fuentes de energía o, en una situación determinada, a mantener un red de bases que hicieran posible mantener Iraq bajo nuestra hegemonía, al margen de los deseos de cualquier gobierno iraquí futuro.
El gobierno estadounidense intenta no divulgar información alguna sobre las bases que utilizamos para la escucha camuflada de las comunicaciones mundiales, o para nuestros despliegues nucleares que, como escribe William Arkin- una autoridad en la materia- “Han violado sus obligaciones internacionales. Estados Unidos está mintiendo a la mayoría de sus aliados más cercanos, incluso en la OTAN, sobre sus proyectos nucleares. Decenas de miles de armas nucleares, centenares de Bases, y docenas de barcos y submarinos existen en un mundo secreto especial sin razones militares ni de justificación como “fuerza de disuasión.”


En Jordania, por dar un simple ejemplo, hemos desplegado más de cinco mil soldados en bases a lo largo de las fronteras de Iraq y Siria. (Jordania ha colaborado asimismo con la CIA en la tortura de prisioneros que les hemos enviado para “interrogar”). A pesar de ello, Jordania sigue asegurando que no tiene ningún compromiso especial con Estados Unidos, ni bases ni presencia militar estadounidense.

El país es oficialmente soberano pero en realidad es un satélite de Estados Unidos y lo ha sido por los menos durante los últimos diez años. De la misma manera, antes de nuestra retirada de Arabia Saudí en 2003, habitualmente negábamos que manteníamos una flota de enormes y fácilmente detectables bombarderos B-52 en Jeddah porque así lo exigía el gobierno saudí.
Mientras que los burócratas militares puedan continuar con su cultura secretista para protegerse, nadie sabrá el verdadero tamaño de nuestras bases en el mundo, y menos que nadie los representantes electos del pueblo estadounidense.


* Capítulo del libro, NEMESIS: The Last Days of the American Republic, de Chalmers Johnson

1. N.T.: Un acre equivale a 4.047 metros cuadrados.

Traducido del inglés por Felisa Sastre

¿No podríamos sustituir a Jordania con la palabra Colombia?

Y podríamos decir sin temos a equivocarnos: Colombia es oficialmente soberano pero en realidad es un satélite de Estados Unidos y lo ha sido por lo menos durante los últimos diez años.

Podríamos hablar también de la casual particularidad de Afganistan y de Colombia, que hace de estos lugares la delicia del Pentágono: La enorme producción de las drogas más populares en USA y el Oriente: La Cocaína y el opio. Son los países que mayor producción ofrecen de estas drogas. Está más que claro que el agua, que lejos de prevenir acciones terroristas, el objetivo fundamental de estas tropas es controlar la producción de drogas en los dos países. Drogas = dinero = armas = guerra preventiva

Las 20 bases colombianas son para defenitivamente controlar los recursos naturales de la región, entre los cuales se encuentra el agua, la madera, el petróleo, la minería. Las multitudes desplazadas seguirán huyendo de las fumigaciones, masacradas por grupos armados, falsos positivos y políticas disfrazadas de democráticas para exterminar gente pobre.
Solo en Venezuela, contamos con 4 millones y medio de desplazados colombianos cedulados como residentes. En Ecuador ya suman dos millones y otro dos millones más en Brasil.

Con la instalación de las bases, el terror hará presa de miles de colombianos al principio, luego de miles de venezolanos que comparten la frontera desde hace tanto tiempo. Enviciarán y enrarecerán la región como han envilecido y vilipendiado las relaciones entre Ecuador y Colombia, y entre Venezuela y Colombia.

1 comentario:

  1. Falta contar el numero de insurgentes que estan en el territorio venezolano.. la mayoria de ellos miembros de las FARC considerado grupo terrorista a nivel mundial...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Exprésala!!!