miércoles, 7 de octubre de 2009

El "error de expatrariar a Zelaya

En su día, Micheletti anuncia un ajuste de cuentas. La semana pasada, en una entrevista con la revista brasileña Veja, dijo que haber expatriado a Zelaya fue "un error". Hoy vuelve al asunto en una rueda de prensa: "definitivamente es una decisión que tomaron algunos sectores y van a ser castigados de conformidad con la ley".

Los militares deben de estar temblando.

Desde los primeros días posteriores al golpe de Estado, las fuerzas armadas reconocieron haber cometido no un error, como dijo Micheletti, sino un delito.

En una entrevista con el periódico digital salvadoreño El Faro,
el coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del comando conjunto de las fuerzas armadas, aceptó muy campante que el ejército hondureño cometió un delito al expulsar del país al presidente Zelaya, porque la orden de aprehensión en su contra los obligaba a presentarlo ante las autoridades judiciales.

"Si lo hubiéramos dejado acá, ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente", justificó.

En la misma entrevista, Bayardo afirmó que la decisión fue tomada por la cúpula militar, que integran:
Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto; Miguel Angel García Padgett, comandante del ejército (quien según una fuente del gobierno de Zelaya estudió en la Universidad del Ejército de México); el contralmirante Juan Pablo Rodríguez, de la Fuerza Naval, y Luis Javier Prince Suazo, de la fuerza aérea.
Quizá las cosas hayan cambiado, pero tras el golpe Bayardo explicaba que no había ningún temor a la ley entre los militares: "Lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber una justificación y un eximiente que nos va a proteger".

Tal "eximiente", sin embargo, no existiría de regresar Zelaya al poder. Decía a principios de julio el coronel Bayardo que de ocurrir tal cosa
"yo pido la baja y me voy del país, porque nos van a perseguir igual que a los políticos que han estado involucrados en esto".

Enviado por La Polilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!