viernes, 9 de octubre de 2009

¿Es esto una broma?


Un trago oscuro y un sabor que pasa de dulce y agrio hasta llegar al amargo...

"El Comité Nobel Noruego ha decidido que el Premio Nobel de la Paz 2009 será atribuido al presidente Barack Obama por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares."

Así comienza el comunicado del Comité Nobel Noruego anunciando la atribución al presidente estadounidense, Barack Obama, del Premio Nobel de la Paz 2009.

Si nos centramos en la procedencia del galardonado, veremos enseguida que se trata del presidente de un país que ha estado en guerra constante durante casi un siglo. Desde que decidió involucrarse en el conflicto entre España y Cuba, en 1898, hasta la Guerra del Golfo, en 1991, mucha sangre ha teñido su historia.

Sólo en las dos guerras mundiales, Corea, Vietnam y Golfo Pérsico suma 500.642 bajas. A lo que habría que agregar el balance de la Guerra Civil (1861-1865) cuando en los campos de batalla quedaron 600.000 muertos.

El presidente William McKinley fue uno de los primeros en inaugurar este negro recorrido intervencionista cuando a partir de la sospechosa explosión el 15 de febrero de 1898 del acorazado "Maine", en la bahía de La Habana, declara la guerra a España y apoya a los cubanos que luchaban por su independencia. Resultado final: Cuba independiente y el ya deteriorado imperio español cede sus derechos sobre Puerto Rico y las Filipinas a Estados Unidos.

En 1900, de nuevo, Estados Unidos se involucra en un conflicto externo - y no menor-cuando interviene en la guerra de los boxers, que en 1898 iniciaron acciones terroristas contra los extranjeros en China.

Entre 1905 y 1906 Theodore Roosevelt (Premio Nobel de la Paz) desarrolla una política francamente intervencionista en América que él mismo tituló como "gran garrote". Significó invasiones militares en Cuba y República Dominicana para controlar sus economías y proteger los intereses norteamericanos.

Y se puede seguir leyendo hasta llegar a nuestros días, tristes como este, en el que reconocen unos esfuerzos que todavía no se han hecho, premian una esperanza, premian palabras, lo que solo hasta ahora ha brindado Barack Obama. Solo eso. La esperanza de muchos que ven en el presidente demócrata un cambio para bien del mundo. Para la paz. Menudo detalle.
El Premio Nobel de la Paz fué concedido a Kissinger, acusado de múltiples crímenes fundamentados en la injerencia de USA en asuntos internos de Chile, por ejemplo. El asesinato de Salvador Allende es uno de ellos. Y le dan un premio como este, como diciendo: "Sigue así, así llegará la paz de los sepulcros a este planeta".

En el siguiente video se aprecian los comentarios de algunos especialistas críticos de la prensa para los cuales el premio Nobel de la Paz 2009 resulta una gran equivocación:



El que ha sido entrevistado por la presentadora de Russia Today dice que considera que con apenas 8 meses en el cargo, le parece "prematuro" el que se le haya reconocido con el premio porque hasta ahora, solo se aprecia su buena voluntad, pero no hay ninguna acción en la práctica, que consolide la idea de que el presidente Obama sea un pacifista. No sabemos que va a hacer más adelante, ¿Y ya le damos un premio?
"Es un grandísimo error por parte del Comité de Oslo, pero no ha sido el primero que han cometido; Henry Kissinger ganó el premio también y es culpable y es cómplice de haber comenzado guerras y asesinado personas. Obama es el presidente de un país que está en guerra, que hace la guerra, por eso nos sorprende que el premio haya sido para él."

Coincidiendo con nuestra opinión esta distinción resulta ridícula, dice otro de los entrevistados, teniendo en cuenta las intervenciones de USA en las guerras más cruentas del planeta actual, su poderío en armas nucleares y la acción depredadora de sus transnacionales. Y es la opinión de la mayoría de los críticos en Europa Oriental.

En el informe enviado por Mark Halperin / Washington y Catherine Mayer / Londres a ala Revista Time.com se infiere que este premio podría perjudicar a Obama:

"Francamente, parece prematuro cuando no ha estado en el cargo sino un año, sin embargo, y aún no ha alcanzado realmente los objetivos que figuran - aunque ciertamente ha hecho algunos esfuerzos muy notables", dice Mark Fitzpatrick, en la sede en Londres, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. "Creo que él se sentirá avergonzado por la distinción y será inútil en el medio nacional."

"Los conservadores en Estados Unidos, muchos de los cuales recientemente expresaron su alegría de que Obama no tuviera en sus manos la oferta de la escena internacional para ganar los Juegos Olímpicos de Chicago, se muestran ansiosos de denunciar la adjudicación del premio a Obama como una farsa. Incluso algunos críticos neutrales estarán de acuerdo en que el honor parece prematuro "(Ver fotos de la campaña de Barack Obama entre bambalinas.)

Fitzpatrick y sus colegas en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, reaccionaron de la misma manera:

"¿Es esto una broma? Todos pensamos que era una broma."

!Y nosotros también!

Porque pensamos que todos los premios otorgados a las personas como Al Gore, que no ha hecho absolutamente nada para que su país firme tan siquiera el Protocolo de Kioto, no tienen ningún efecto notable en el cambio de las políticas internacionales y económicas que dominan al mundo.

Porque el Premio Nobel de la Paz debió ser adjudicado a una persona especialmente dedicada e involucrada en procesos de resolución de conflictos de guerra, que haya trabajado con los actores de la guerra directamente y haya obtenido resultados positivos donde otros no pudieron lograrlo.

La Senadora Córdoba cumple con todos estos requisitos, después de su secuestro por parte de los militares, Piedad Córdoba ha trabajado admirablemente logrando la liberación de 18 personas secuestradas por la guerrilla en dos años. Antes de eso, la guerrilla colombiana había suspendido las conversaciones con el gobierno colombiano por 5 años.

Pero gracias a sus esfuerzos, moviéndose dentro de un sistema contrario a sus merecimientos, esta heroína colombiana ha sabido traer de nuevo de regreso a casa con sus familiares a los infortunados rehenes de la guerrilla de las FARC.

Sin embargo, hoy el mundo, representado por este Comité de burla por la paz, considera que las palabras de un "recién envestido" como Obama, que ha nutrido a la guerra en Afganistan con un contingente de soldados y armas asombroso, que ha permitido la injerencia de USA en Honduras, que le ha negado equipos médicos indispensables a Cuba y a Venezuela,
que brinda resguardo y protección a terroristas de la talla de Posada Carriles, son más importantes que los hechos que demuestran que Piedad Córdoba es la verdadera merecedora del Premio Nobel 2009 de la Paz.

Vea este video y pregúntese quién del gobierno colombiano se atreve a entrevistarse con cualquiera de los guerrilleros para obtener liberaciones...


En la opinión de la Defensora del Pueblo, en Venezuela:

"El premio Nobel de la Paz para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es una burla a los derechos humanos", sostuvo hoy la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

"Siendo (Barack) Obama el líder de un gobierno que ha legitimado la tortura para obtener información, que no tiene instituciones de derechos humanos, resulta complejo comprender, y confunde al mundo, el otorgamiento de este premio a Obama (...) Este premio es una burla a los derechos humanos", expresó.

Ramírez señaló que un presidente de Estados Unidos debería pedirle perdón a los países donde ha generado genocidios, para así obtener un premio por la paz.

Ramírez recordó que el Gobierno de Obama ha reactivado la cuarta flota en las fronteras con Venezuela y está instalando 7 bases militares en Colombia, que afectan la soberanía y la paz del Sur, reseñó ABN.

"El premio Nobel de la Paz se lo gana simbólicamente quien trabaja por la paz. No puede obtener un premio de la paz el principal representante de una potencia bélica", agregó.

Terminamos el artículo con las palabras de la Revista Time.com:

"El Premio Nobel de la Paz es como un megáfono para todos los que le quieren hablar al mundo y resulta ridículo dárselo al que tiene la plataforma de comunicaciones más poderosa del planeta en la Casa Blanca"

Para Revolución Crítica, la ganadora de este premio es la Senadora Piedad Córdoba, nadie como ella para merecerlo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Exprésala!!!